Esther García Llovet (Málaga, 1963) estudió Psicología Clínica y Dirección de Cine. Además de su faceta como escritora, es fotógrafa. Ha publicado varios relatos como “Spanish Beauty” (2022), una novela negra ambientada en Benidorm con un agente de policía como protagonista; “Los guapos” (2024), que cuenta la historia de un hombre que se hace pasar por periodista con la intención de investigar unos círculos de unos arrozales, o “Gordo de Feria” (2020), en donde desarrolla el relato de un humorista profundamente infeliz. Las obras de Llovet son como las pinturas surrealistas de Dalí. Fusiona novela negra con existencialismo o humor con tristeza. Desde sus inicios, este rasgo es algo que la ha caracterizado como novelista y hace de sus libros una aventura tan bizarra como interesante.
La aclamada escritora y actriz Yasmina Reza (1959, Nantes, Francia) ha dedicado la mayor parte de su vida a la literatura y a la interpretación; prueba de ello son las célebres novelas que ha escrito, tales como “Babilonia” (2016) o “Un Dios Salvaje” (2006), además de la distinción recibida en el 2000 por su valiosa trayectoria dramática, el Premio del Teatro de la Academia Francesa.
Un posgrado de literatura creativa en una universidad elitista es el escenario de “Bunny” (Ed. Stefano Books, 2025). Samantha Heather Mackey, genuina, desabrida y humilde, es la protagonista de esta novela escrita por la escritora canadiense Mona Awad (Montreal, 1978). Samantha va a clase con cuatro compañeras ricas y empalagosas —que se autodenominan cariñosamente entre ellas “bunny”—, pero Samantha es invisible para ellas. Hasta que un día le llega una invitación a una fiesta de las “bunny”. Así empieza esta historia de sectas y suspense, en la que la Samantha y sus nuevas amigas son brujas modernas que empiezan a crear, con una extraña magia, a sus amantes ideales a partir de conejos. En el mundo angloparlante esta original trama no pudo tener más éxito. El libro gustó tanto que destacó entre los mejores libros del año según “Time”, “Vogue” y la Biblioteca Pública de Nueva York. Incluso, la productora Bad Robot Productions ya prepara su adaptación al cine. Por eso, el pasado octubre por fin llegó traducida al español por Jaime Valero Martínez.
Hay mañanas que empiezan como cualquier otra. El cuerpo responde con una lentitud asumible, la cabeza duele “raro”, el cansancio se confunde con pereza y la idea de dormir un poco más parece incluso razonable. Nada anuncia el peligro. Nada obliga a pensar que un gesto cotidiano —cerrar los ojos, ir al baño, aplazar la comida— pueda ser el último. “Oxígeno” (Alfaguara, 2026), la última novela de Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990), se construye desde ese engaño de la normalidad, desde la trampa silenciosa de lo doméstico, y convierte un instante mínimo en el centro de una reflexión amplia sobre la vida, el miedo y la conciencia de estar aquí por pura casualidad.
Cuando se piensa en una ruptura, lo primero que acude al imaginario colectivo es la de una relación sentimental y/o sexoafectiva. Novia, novio, marido, mujer y todas las opciones que nos ofrece el concepto más romántico de la palabra “relación” son las que subyacen al propio concepto de “ruptura”.
Hace más de 50 años, la excepcional Fleur Jaeggy (Zurich, 1940) publicó “El ángel de la guarda” y en 1974 llegó por primera vez a España. Ahora Tusquets ha vuelto a reeditarla y sigue sin dejar a nadie indiferente. La escritora suiza es internacionalmente conocida por obras como “Los hermosos años del castigo” (1989) o “Proleterka” (2001). En 2025 recibió el premio Grand Prix de la Literatura Suiza reconociendo así toda su obra, aunque mayoritariamente escribe en italiano. Como es una persona muy reservada, no se conoce mucho acerca de su vida privada pero, se pueden identificar algunos elementos autobiográficos en sus novelas. Esta obra podría entrar dentro de lo que ha solido categorizarse en su literatura como “Novelas Metafísicas”. La escritora suiza combina distintas narrativas como relato, novela y teatro, lo cual revela la forma que lleva la trama en sí. Una intriga inagotable, un suspense que lejos de resolverse, propone más dudas.
Este camino de pensamiento es el que seguiremos durante la lectura del ensayo filosófico: “Lo sublime en Wagner. Cuatro lecturas lacanianas de óperas clásicas” (Herder, 2025), del filósofo esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, 1949). Marcado por un ritmo melódico, el libro recorre desde el pensamiento filosófico y lacaniano la dramaturgia wagneriana, acogiendo en su recorrido una profundización de lo bello a través de la música.
Poco o nada se sabe sobre las élites sociales de nuestro país, aquellas que pueden verse durante los inviernos en la capital y durante los veranos en el norte; que viven en su propio mundo de lujo, contactos y dinero antiguo que no podemos evitar, en algunas ocasiones, envidiar o temer.
El célebre escritor y guionista Patrick Süskind (Ambach, Alemania, 1949) publicó, en 1985, “El perfume”, una novela de especial relevancia para la literatura contemporánea. Este best-seller acabó vendiendo en su momento más de 15 millones de ejemplares, se ha traducido a un total de 46 idiomas e incluso fue adaptada al cine por el director Tom Tykwer, alcanzando un éxito rotundo. No solo eso, sino que también se ha producido una ingente cantidad de reediciones y reimpresiones, la última de ellas en este mismo año y a cargo de Seix Barral.
En su primera novela, la traductora y editora Alba G. Mora (L´Hospital de Llobregat, 1992) sitúa al lector frente al valor de aquellos objetos que poco a poco almacenamos en la vida. “Cosita” (Blackie Books, 2025) trata la historia de una joven llamada Cosita, que tras la muerte de sus padres se aficiona de manera compulsiva a coleccionar cosas. Todo sigue su curso, tal y como ella espera, hasta que un mago decide irrumpir en su vida para conseguir los objetos que ella está reuniendo en su casa familiar. Se trata de una novela oscura, pero al mismo tiempo arroja un poco de luz; con una atmósfera inquietante, onírica y extraña.
El imperativo categórico es la regla moral kantiana que determina obrar a partir de una máxima que se desee como ley universal. “El imperativo categórico” (Punto de Vista editores, 2025) es también el título de la obra de Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) por su curiosa protagonista: una profesora de filosofía de mediana edad en situación de precariedad. Su sueldo universitario no es suficiente para seguir viviendo sola; en una semana, debe abandonar su piso y encontrar uno nuevo en una ciudad gentrificada con precios desorbitados.
Hay libros que se escriben para entender una ciudad y otros que se escriben para no estropearla. “Estambul sentimental” (Editorial Confluencias, 2025), el nuevo ensayo de Fernando Vara de Rey (Madrid en 1969), pertenece claramente a la segunda estirpe. Es un libro que camina de puntillas, que observa sin invadir, que prefiere la insinuación al énfasis y el matiz al subrayado. Un libro educado, atento, casi pudoroso, como si su autor no quisiera levantar demasiado la voz en una ciudad que lleva siglos hablando sola.
“Cuando ellos se van” (Plaza & Janés, 2025) es una oda a la pérdida de un compañero de vida. En ella Julia Navarro (Madrid, 1953) sorprende a sus lectores con una escritura alejada de la novela clásica y del thriller histórico que conformaban su recorrido profesional anterior. Tras “Una historia compartida” (2023) y “El niño que perdió la guerra” (2024) ahora presenta una obra íntima y reflexiva.
El pasado 19 de noviembre el grupo editorial Penguin Random House anunció los ocho títulos que formarían parte del Mapa de las Lenguas 2026, tal y como contamos en este medio. Se trata de un proyecto que busca dar difusión a una selección de obras recientes publicadas en la editorial que merecen ser leídas en todo el territorio hispanohablante. Precisamente, una de las seleccionadas fue “El ataque de las cabras” (Random House, 2025), que será relanzada en julio en esta colección.
Penelope Lively (El Cairo, 1933) es una de las voces más reconocidas y prolíficas de la narrativa contemporánea británica. Su trayectoria profesional tuvo comienzo en el ámbito de la literatura infantil, aunque ya sus primeras novelas para adultos le valieron la alabanza de la crítica, llegando a ser nominada en varias ocasiones para galardones como el Premio Booker. No es hasta el año 1987 cuando finalmente se hace con él gracias a su novela “Moon Tiger” (1987, Impedimenta, 2025), una delicia que se ha señalado como una obra maestra de la literatura británica reciente.
Acaba de llegar a las librerias “Entra el fantasma” (Anagrama, 2025), la última creación de la escritora británico-palestina Isabella Hammad (Londres, 1992). Hammad pasó su infancia en el oeste de Londres, estudió en la Universidad de Oxford y continuó sus estudios en Harvard. Su obra ha alcanzado la admiración internacional gracias a reconocimientos como el premio “5 menores de 35” de la Fundación Nacional del Libro.
“La joven del té” (Salamandra, 2025) es la última novela publicada por la escritora estadounidense Lisa See (Paris, 1955). Descendiente de inmigrantes chinos, See es conocida por sus novelas históricas centradas en mujeres dentro de la cultura asiática, especialmente la china.
La autora alemana Charlotte Gneuẞ (Luisburgo, 1992) publicó exitosamente en el año 2023 su primera novela “Los confidentes” (Acantilado, 2025).
“Mil cosas” (Anagrama, 2025) es el retrato más certero que se ha escrito en mucho tiempo sobre la vida contemporánea. Esa vida que atropella, que no da tregua, que nos hace creer que llegamos a todo cuando, en realidad, no se presta atención a nada. Juan Tallón (Ourense, 1975), con su estilo ágil, irónico y preciso, convierte el estrés cotidiano en materia literaria. Y lo hace con una lucidez que incomoda tanto como reconforta: al fin alguien ha sabido poner en palabras este cansancio universal.
En “La sangre está cayendo al patio” (Random House, 2025), Elvira Navarro (Huelva, 1978) demuestra por qué es una de las narradoras más agudas de la literatura española contemporánea. La colección reúne nueve relatos en los que lo familiar se vuelve inquietante, la rutina se llena de fisuras y la fragilidad humana se muestra con una precisión casi quirúrgica. Cada historia tiene su propio ritmo, pero todas convergen en un eco compartido: lo aparentemente normal puede esconder dolor, abandono o violencia silenciosa.
Como quien salda una deuda ineludible, el escritor francovenezolano Miguel Bonnefoy (París, 1986) ha dado a la luz la novela “El sueño del jaguar” (Libros del Asteroide, 2025) en donde recoge, con amplias dosis de invención, la rocambolesca historia de sus abuelos y padres y, con ella y como sin querer, la de todo el siglo XX de Venezuela y, específicamente, de Maracaibo y su región.
“Empezó por casualidad y al final terminó como terminó”.
Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924 – Madrid, 2016) fue el ganador, en el año 2004, de la primera edición del Premio de Novela Ducado de Loeches con “La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata”, una obra de inmensa profundidad que él mismo calificó de “un texto con varios planos de verosimilitud, siendo como es una gran mentira (...) [o] una mentira veraz”. La obra fue originalmente publicada entonces y en este 2025 ha sido de nuevo recuperada por Amarillo Editora, en una labor fantástica de recuperación de un artista que no debe caer en el olvido.
El renombrado escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) deleita al público lector una vez más con su escritura a través de la publicación de su más reciente libro “Canon de cámara oscura” (Seix Barral, 2025), una innovadora novela en la que combina una trama de ciencia ficción con unas reflexiones profundamente metaliterarias.