El imperativo categórico es la regla moral kantiana que determina obrar a partir de una máxima que se desee como ley universal. “El imperativo categórico” (Punto de Vista editores, 2025) es también el título de la obra de Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) por su curiosa protagonista: una profesora de filosofía de mediana edad en situación de precariedad. Su sueldo universitario no es suficiente para seguir viviendo sola; en una semana, debe abandonar su piso y encontrar uno nuevo en una ciudad gentrificada con precios desorbitados.
Hay libros que se escriben para entender una ciudad y otros que se escriben para no estropearla. “Estambul sentimental” (Editorial Confluencias, 2025), el nuevo ensayo de Fernando Vara de Rey (Madrid en 1969), pertenece claramente a la segunda estirpe. Es un libro que camina de puntillas, que observa sin invadir, que prefiere la insinuación al énfasis y el matiz al subrayado. Un libro educado, atento, casi pudoroso, como si su autor no quisiera levantar demasiado la voz en una ciudad que lleva siglos hablando sola.
“Cuando ellos se van” (Plaza & Janés, 2025) es una oda a la pérdida de un compañero de vida. En ella Julia Navarro (Madrid, 1953) sorprende a sus lectores con una escritura alejada de la novela clásica y del thriller histórico que conformaban su recorrido profesional anterior. Tras “Una historia compartida” (2023) y “El niño que perdió la guerra” (2024) ahora presenta una obra íntima y reflexiva.
El pasado 19 de noviembre el grupo editorial Penguin Random House anunció los ocho títulos que formarían parte del Mapa de las Lenguas 2026, tal y como contamos en este medio. Se trata de un proyecto que busca dar difusión a una selección de obras recientes publicadas en la editorial que merecen ser leídas en todo el territorio hispanohablante. Precisamente, una de las seleccionadas fue “El ataque de las cabras” (Random House, 2025), que será relanzada en julio en esta colección.
Penelope Lively (El Cairo, 1933) es una de las voces más reconocidas y prolíficas de la narrativa contemporánea británica. Su trayectoria profesional tuvo comienzo en el ámbito de la literatura infantil, aunque ya sus primeras novelas para adultos le valieron la alabanza de la crítica, llegando a ser nominada en varias ocasiones para galardones como el Premio Booker. No es hasta el año 1987 cuando finalmente se hace con él gracias a su novela “Moon Tiger” (1987, Impedimenta, 2025), una delicia que se ha señalado como una obra maestra de la literatura británica reciente.
Acaba de llegar a las librerias “Entra el fantasma” (Anagrama, 2025), la última creación de la escritora británico-palestina Isabella Hammad (Londres, 1992). Hammad pasó su infancia en el oeste de Londres, estudió en la Universidad de Oxford y continuó sus estudios en Harvard. Su obra ha alcanzado la admiración internacional gracias a reconocimientos como el premio “5 menores de 35” de la Fundación Nacional del Libro.
“La joven del té” (Salamandra, 2025) es la última novela publicada por la escritora estadounidense Lisa See (Paris, 1955). Descendiente de inmigrantes chinos, See es conocida por sus novelas históricas centradas en mujeres dentro de la cultura asiática, especialmente la china.
La autora alemana Charlotte Gneuẞ (Luisburgo, 1992) publicó exitosamente en el año 2023 su primera novela “Los confidentes” (Acantilado, 2025).
“Mil cosas” (Anagrama, 2025) es el retrato más certero que se ha escrito en mucho tiempo sobre la vida contemporánea. Esa vida que atropella, que no da tregua, que nos hace creer que llegamos a todo cuando, en realidad, no se presta atención a nada. Juan Tallón (Ourense, 1975), con su estilo ágil, irónico y preciso, convierte el estrés cotidiano en materia literaria. Y lo hace con una lucidez que incomoda tanto como reconforta: al fin alguien ha sabido poner en palabras este cansancio universal.
En “La sangre está cayendo al patio” (Random House, 2025), Elvira Navarro (Huelva, 1978) demuestra por qué es una de las narradoras más agudas de la literatura española contemporánea. La colección reúne nueve relatos en los que lo familiar se vuelve inquietante, la rutina se llena de fisuras y la fragilidad humana se muestra con una precisión casi quirúrgica. Cada historia tiene su propio ritmo, pero todas convergen en un eco compartido: lo aparentemente normal puede esconder dolor, abandono o violencia silenciosa.
Como quien salda una deuda ineludible, el escritor francovenezolano Miguel Bonnefoy (París, 1986) ha dado a la luz la novela “El sueño del jaguar” (Libros del Asteroide, 2025) en donde recoge, con amplias dosis de invención, la rocambolesca historia de sus abuelos y padres y, con ella y como sin querer, la de todo el siglo XX de Venezuela y, específicamente, de Maracaibo y su región.
“Empezó por casualidad y al final terminó como terminó”.
Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924 – Madrid, 2016) fue el ganador, en el año 2004, de la primera edición del Premio de Novela Ducado de Loeches con “La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata”, una obra de inmensa profundidad que él mismo calificó de “un texto con varios planos de verosimilitud, siendo como es una gran mentira (...) [o] una mentira veraz”. La obra fue originalmente publicada entonces y en este 2025 ha sido de nuevo recuperada por Amarillo Editora, en una labor fantástica de recuperación de un artista que no debe caer en el olvido.
El renombrado escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) deleita al público lector una vez más con su escritura a través de la publicación de su más reciente libro “Canon de cámara oscura” (Seix Barral, 2025), una innovadora novela en la que combina una trama de ciencia ficción con unas reflexiones profundamente metaliterarias.
Algunas obras de arte no se abren hacía otros mundos, sino hacia uno mismo. “La dulce existencia” (Anagrama, 2025), última novela de Milena Busquets (Barcelona, 1972), relata precisamente eso: el resultado de verse reflejado en el universo intrínseco de otra persona. La obra, a mitad de camino entre la novela y los diarios, rememora el rodaje de la película que adapta “También esto pasará” (Anagrama, 2015) una obra de la propia Milena Busquets. La autora se enfrenta, por tanto, a una reescritura de su libro, a la encarnación de esas páginas en los actores y a los propios traumas –la muerte de su madre- que describía en la narración original.
Con “Amarilla” (La Bella Varsovia, 2025), Marta Sanz (Madrid, 1967) regresa a la poesía con un volumen que no se lee tanto como una colección de poemas, sino como una larga respiración sostenida entre el dolor y la lucidez. Después de la contundencia narrativa de “Clavícula”, “Pequeñas mujeres rojas” o “Farándula”, la autora madrileña se desnuda aquí con una franqueza radical. Si en sus novelas el cuerpo era un personaje más –a veces incómodo, a veces militante–, en “Amarilla” se convierte en el verdadero protagonista, en el escenario donde el tiempo y la memoria dejan sus huellas.
El escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) se ganó un hueco en la historia de la literatura por piezas teatrales como “El príncipe y el mendigo” o “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” y sus dos grandes novelas, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”. El padre de la literatura estadounidense abordó muchos temas en su obra, pero quizás la faceta más sorprendente y desconocida del autor sean sus relatos transgénero.
“Las últimas novelas que he escrito tienen un propósito común: dar voz a la generación, sobre todo de mujeres, que vivieron en la primera mitad del siglo XX”, afirma la escritora Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972), en una entrevista telefónica con Madrid Actual. Tras el éxito de “Las herederas de la Singer” (2022) y “La niña del sombrero azul” (2024) “–ambas editadas por Grijalbo– llega con una nueva novela titulada “La casa de huéspedes” (2025) publicada por la misma editorial.
Tras diez años sin publicar, Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) regresa a las librerías con “Lo que no se ve” (Tusquets, 2025). La escritora catalana retoma su carrera literaria con un libro compuesto por seis relatos, independientes entre sí, pero que comparten una atmósfera “inquietante” que se cuela en situaciones aparentemente cotidianas.
Care Santos (Mataró, 1970), ganadora del Premio Nadal en 2017 con “Media vida” (Destino, 2017), se aventura esta vez a separarse de la ficción y narrar una historia real, concretamente, tiende su mano al lector hacia su propio relato familiar.
Hay libros que se leen con la sensación de estar metiendo la mano en un ramo hermoso… y notar cómo alguna espina se clava. “Comerás flores” (Libros del Asteroide, 2025), el debut literario de Lucía Solla Sobral (Marín, Pontevedra, 1989), es precisamente eso: un banquete servido con pétalos, fragancia y promesas, que al masticar revela fibras duras, sabores amargos y un poso que permanece largo rato en la boca.
“La próxima vez que te vea, te mato” (Anagrama, 2025) es la última novela de la escritora chilena Paulina Flores, publicada en febrero de este año. Flores es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y cuenta con un máster en Escritura Creativa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Si ahora alguien pidiera que pensáramos en una novelista chilena, inevitablemente surgiría -con el permiso de Gabriela Mistral- el nombre de Isabel Allende (Lima, 1942): pocos dudan de que ella es la autora chilena más reconocida a nivel internacional.
“La cura para todo siempre es el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”. La cita, atribuida a la autora danesa Karen Blixen, reconocida por su obra “Memorias de África”, es el mantra de la última obra de la doctora y escritora Myriam Ribes (Santander).