“La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata”: Francisco Nieva más actual que nunca

“La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata”: Francisco Nieva más actual que nunca

Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924 – Madrid, 2016) fue el ganador, en el año 2004, de la primera edición del Premio de Novela Ducado de Loeches con “La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata”, una obra de inmensa profundidad que él mismo calificó de “un texto con varios planos de verosimilitud, siendo como es una gran mentira (...) [o] una mentira veraz”. La obra fue originalmente publicada entonces y en este 2025 ha sido de nuevo recuperada por Amarillo Editora, en una labor fantástica de recuperación de un artista que no debe caer en el olvido. 

La novela, que sin duda contiene tintes biográficos, cuenta la historia de un joven manchego, perteneciente a una familia venida a menos en la España de la primera mitad del siglo XX que debe mudarse a casa de sus parientes en Auxerre, Francia. Trasladado junto a sus padres a los pies de una inmensa mansión de estilo aristocrático y barroco, nuestro protagonista iniciará el camino hacia la adultez de un modo desenfrenado y arriesgado: el desfogue del deseo, la prostitución, la mentira… todo será válido en este nuevo ambiente, tan alejado de la España rural. En la maison de lujo, además, conocerá a su primo Lambert, un joven enfermo, bello y mentiroso patológico, que recibe un tratamiento médico de hipnosis que le provoca inmensos delirios. El ambiente que rodea a ambos familiares tendrá mucho peso en el desarrollo de los acontecimientos, creando una especie de microcosmos donde el primo mentiroso despliega sus invenciones y donde el narrador descubre el inmenso poder que puede llegar a tener el engaño. 

La prosa de Francisco Nieva es onírica y bella, y convierte la novela en un espejo deformante de la realidad, al más puro estilo del arte barroco. Inmersos en este trampantojo acaparador y misterioso, el autor nos ayuda a imaginar cada rincón de una historia familiar que se desmorona por momentos –resulta evidente que ese hogar en ruinas es una metáfora de una Europa vieja y decadente, donde el tiempo parece haberse detenido—. Dentro de este nuevo universo, la mentira no es un pecado, sino la más pura forma de imaginación y expresión artística. De este modo, con su narración, Nieva obliga al lector a entregarse por completo a la novela y dejar atrás todo tipo de remilgos o de escrúpulos, con el objetivo de que pueda perderse entre los excesos de la historia, tan disparatada como válida.  

¿Está loco el escritor? Que el lector se adentre en esta obra, y después lo decida.

@estaciondecult

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.