Algunos conocemos a José Luis Romero (Córdoba, 1977) como Icaro Books (@icarobooks), el seudónimo bajo el cual lleva mucho tiempo activo en redes, recomendando libros y compartiendo sus opiniones en su cuenta de Instagram. Quienes seguimos el programa literario “Libros de Arena” en Radio 5 con Susana Santaolalla sabemos que José Luis Romero es colaborador desde hace más de un año. Ya lo dijo Cervantes: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Con lo cual, antes de convertirse en escritor con su novela “Volver a conocernos” (Ediciones B, 2022), nosotros ya le conocíamos como un verdadero amante y voraz lector de libros. Ahora nos queda empezar a codearnos desde la afinidad de los roles de lector y escritor.
La definición de “normal” se recoge en el diccionario de la RAE con siete acepciones entre las cuales no se encuentra el significado de persona, tan solo el de cosa. “Ser normal” podría no estar relacionado con la cualidad necesaria que debe tener un ser para llevar una vida acorde a los estándares que, quizás una sociedad o quizás la exigencia personal, han obligado a acarrear. Esa falta de normalidad en ocasiones es atribuida a la rareza, pero ¿qué tiene de raro no estar dentro de un patrón establecido? A esta pregunta responde Rosa Montero (Madrid, 1951) en “El peligro de estar cuerda” (Seix Barral, 2022) en sus primeras páginas asegurando que “lo verdaderamente raro es ser normal”.
Si les menciono la canción “Blurred Lines” de Robin Thicke, lo más seguro es que no sepan a cuál me refiero. Pero si por casualidad les diera a ponerla en YouTube, encontrarán el videoclip del famoso tema que en verano de 2013 sonaba por todas partes.
Que escritores, políticos y periodistas publiquen unas memorias o diarios no es novedad. Pero sí lo es la frecuencia en sus apariciones: solo en los últimos años nos encontramos, por citar algunas, libros de José Antonio Griñán, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, de exdirectores de La Vanguardia y El Mundo o, de la mano de Juan Cruz, sobre Polanco, o los diarios de Valentí Puig y los recuerdos de “Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas” de Ignacio Peyró.
La educación afectivo-sexual es un tema de creciente interés entre familias, centros educativos y profesionales de la sexología y salud sexual. Son diversos los estudios que nos alertan de las dificultades sexuales que viven los jóvenes en la actualidad debido a la digitalización de las relaciones y el acceso temprano ilimitado a internet a través de los Smartphones, entre otras causas.
Según se recoge en el evangelio de San Mateo (2:1-12), tres magos de oriente obsequiaron a Jesús con oro, incienso y mirra. El primero, más allá de sus características materiales, traía consigo el reconocimiento de su realeza; el incienso, una muestra de cortesía; la mirra, un reconocimiento a su vulnerabilidad como Redentor. Todo ello, en tanto que es pasaje y relato, veraz o no, fidedigno o no, muestra cómo la narrativa recoge gran parte de la esencia de los tiempos que nos preceden. Antes, no hace falta remontarnos demasiados siglos atrás, la religión prescribía y ordenaba, articulaba la moral, se erigía como catalizador de los órdenes sociales y las formas de vida. Ahora, esa prescripción, ese diseño del “modus vivendi”, dimana de otros espacios que engalanados de ropajes libertinos no dudan en ofrecer una nueva fe. Esa es una de las mayores enseñanzas de Alberto Prunetti (1973, Italia): la economía, el capital, ¡quienes ordenan el capital!, dibujan ahora los contornos, administran nuestras vidas, nuestros sueños.
“Conocer el suelo” (Editorial Dieciséis, 2022) es una novela que te incita a conocer. Conocer sobre el ballet, sobre la disciplina, sobre las relaciones, sobre los anhelos, sobre el egocentrismo, sobre las ausencias, sobre los silencios; conocer sobre lo que conocemos, pero que, en demasiadas ocasiones, ignoramos. “El mapa del limbo” (2015), “La noche divide al día” (2018) y, ahora, “Conocer el suelo” (2022) son las obras que recoge la producción literaria de Mario Blázquez (Madrid, 1976). Licenciado en Comunicación Audiovisual y escritor de novelas y artículos, conjuga sus dos pasiones en las letras, a las que aporta un prisma visual que trasciende el papel. Las dota de vida, de referencias, de colores y de ilusiones ópticas que logran descripciones que abarcan más allá de la bidimensionalidad.
La feliz aparición de “El papiro de Miray” (JDB books, 2022) –primera novela de Guadalupe Arbona (Madrid, 1965)– viene a demostrarnos que no todas las sorpresas de este año van a ser trágicas. Arbona, profesora de literatura en la universidad Complutense, lleva unos años alternando textos académicos con otros de pura creación: a esta novela la han precedido dos tomos de diarios “Puerta principal” y “Enredada en azul” (Ed. Encuentro, 2017 y 2020) y a cada entrega esta autora se va desvelando como una escritora de reflexión, como una creadora de interioridades (en sus diarios Arbona ha creado un personaje que, de alguna manera, es ella misma).
Puede parecer que "Operación Kazán" fue escrita hace apenas un mes, pero no, no es así pese a que en esta novela de Vicente Vallés la actualidad esté presente en un baile de líneas temporales que hacen de esta historia de espías una novela en la que se mezcla la realidad del último siglo con la ficción.
Conocer la historia y las "tripas" de la guitarra "Red Special" de Brian May es la propuesta de "Brian May's Red Special", un libro editado originalmente en inglés por el periodista Simon Bradley en 2014 y que ahora sale a la venta en español a través de Letrame Editorial.
Las historias, a veces, no deben ser narradas sino contadas. Bajo esta premisa nos presenta Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) su novela “Las formas del querer” (Ed. Destino) con la que ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022. En esta obra reúne las memorias de una familia en la que, la protagonista, encuentra en la literatura un refugio para continuar.
Todos conocen a la escritora Isabel Allende (Lima, 1942). Los que no lo hacen, no ha sido por falta de títulos de la autora entre los que escoger una atrayente próxima lectura. Ella se autodefine como extranjera eterna; nacida en Perú, con sus orígenes chilenos y sus migraciones a Venezuela y Estados Unidos, cuenta con argumentos para esta descripción. Como muchos prosistas, sus inicios fueron en el periodismo hasta que su habilidad para escribir la hicieron ubicable en el mapa de las mejores letras sudamericanas.
“Siempre he dormido mal” es solo la antesala de lo que supone el insomnio y así nos lo transmite David Jiménez Torres (Madrid, 1986) en su ensayo, “El mal dormir” (Libros del Asteroide, 2022).
“Sostenías / entre voz y sollozo / la melancolía que se esconde en una despedida”, escribe Vita Polo Feyjóo (Madrid, 2003). Y lo hace de la forma más sutil e inteligente que existe: domando la palabra, cincelando, poco a poco, el espacio tan puro que se erige en el verso de un poema.
La periodista y escritora Lola Mascarell (Valencia, 1979), Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, nos presenta su novela “Nosotras ya no estaremos” (Tusquets Editores, 2021) con la que lanza una tierna mirada al pasado y conecta con la importancia de los recuerdos.
Los autores Alicia Vallina, con su novela 'Hija del Mar' y David Gómez, con 'Fuego sobre Igueriben', han resultado ganadores del III Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Escritores con la Historia.
Enero se estrenó con la publicación en español de “La Señora March” (Lumen, 2022), la ópera prima de Virginia Feito (Madrid, 1988). Aunque se trata de una escritora española de nacimiento, a causa de haber vivido entre París, Londres y Nueva York, se trata en realidad de una novelista de proyección internacional.
Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989), escritora y periodista argentina, es conocida por su bestseller “El fin del amor” (Seix Barral, 2021), una colección de ensayos sobre las relaciones sexoafectivas. Tras la publicación de ese exitoso libro muchos esperábamos con alta expectación su próxima obra, una novela que se había anunciado con un precioso título: “Todas nuestras maldiciones se cumplieron” (Seix Barral, 2022). Sin embargo, lejos de encontrar una gran historia, nos hemos topado con un rosario de textos más bien inconexos en los que no es fácil hallar un hilo conductor.
La escritora asturiana Mónica Rodríguez con la novela "Rey" y el madrileño Pedro Ramos con "Un ewok en el jardín" son los ganadores de la XXX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente, según ha informado este jueves el jurado.
En la raya de los siglos XIX y XX, Dionisio Pérez, gastrónomo, mediano escritor y gran periodista -ganó el primer premio Mariano de Cavia- escribió la novela “Jesús (memorias de un jesuita novicio)”.
El escritor Daniel Jiménez intenta reparar "el daño emocional" sufrido por su familia en su libro "El plagio", que rememora el fraude al que se enfrentó su padre Juan, saxofonista de "Los Pekenikes", a quien "robaron" su idea para un programa televisivo, lo que provocó que se endeudara y arruinase después.
El presentador de radio y televisión, cantante y escritor Pepe Domingo Castaño publica 'Hasta que se me acaben las palabras.
Las redes sociales –y especialmente las que tienen usuarios más jóvenes– han propiciado, de manera impensada, una nueva primavera de la lírica. Ha pasado de ser un género literario languideciente y en peligro de extinción (o al menos exclusivo de personas analógicas y mayores), a tener un creciente vuelo en las redes y entre las nuevas generaciones. De manera que hay autores cuya obra aparece, en primer lugar y de forma muy preponderante, en páginas de internet y, solo después, en libro.
Friedrich Dürrenmatt (Konolofingen, 1921) no debería ser asunto del pasado y así lo pretende la editorial Tusquets con la reedición (2021) de dos de sus novelas más destacadas: “Justicia” (1985) y el relativo a esta reseña, “El encargo” (1986).