El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha reclamado este lunes la convocatoria inmediata de elecciones generales tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que pone en el punto de mira la situación patrimonial del exministro socialista José Luis Ábalos y su vinculación económica con su antiguo asesor, Koldo García.
“No hay flotilla, no hay aborto, no hay 'francomodín' que nos despiste de lo verdaderamente importante: exigir elecciones generales a un Gobierno agotado, superado”, ha señalado Díaz-Pache en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha insistido en que el Ejecutivo actual “no puede continuar ni un minuto más”. “No queremos ver a la Guardia Civil entrando en Moncloa a detener a nadie”, ha remachado.
El informe, remitido al Tribunal Supremo, sostiene que Ábalos recibió sobres con dinero en efectivo procedente del PSOE. Algunos habrían sido supuestamente para liquidaciones de gastos, pero otros no tendrían respaldo documental ni constancia en la contabilidad oficial del partido. Para el portavoz popular, estos pagos podrían coincidir con presuntos amaños en contratos de obra pública. “No hay suficiente Almax en toda España para digerir tanta chistorra”, ha ironizado en alusión a los billetes de 500 euros que habrían circulado en la trama.
Díaz-Pache ha aprovechado para cargar contra el entorno del Presidente del Gobierno, recordando que su esposa, Begoña Gómez, ha vuelto a declarar este lunes como imputada por cinco delitos. “Es normal que levanten cortinas de humo para tapar estas montañas de corrupción”, ha denunciado. En su intervención también ha vinculado al ministro Ángel Víctor Torres con mensajes intercambiados con Koldo García sobre las mascarillas, ha mencionado que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, “sigue en la cárcel” y ha acusado a Sánchez de permitir a su hermano usar Moncloa “como un paraíso fiscal”.
Para el portavoz del PP, todo ello forma parte de una estrategia del Ejecutivo para “reventar la convivencia” a través de “debates superados y heridas cerradas”, alimentando la división entre los españoles mientras El País, ha dicho, “se sume en una crisis moral e institucional”.
Desde las filas socialistas, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha desmentido cualquier vinculación del informe de la UCO con una supuesta financiación irregular del partido. “El informe no dice nada de eso, todo está declarado y cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas”, ha afirmado, devolviendo la acusación al PP. “Si quieren hablar de sobres, ellos sí que saben, porque la Justicia ya habló alto y claro”, ha recalcado en alusión a los casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha coincidido en la crítica al PP, asegurando que “si alguien sabe de sobres en este país” son los populares, y ha manifestado su confianza en que la Justicia actúe con independencia. Desde VOX, la portavoz Isabel Pérez Moñino ha lamentado que los sobres “se hayan convertido en el símbolo de una política bipartidista que avergüenza a los españoles” y ha calificado de “lamentable” la trama de corrupción que, según su criterio, rodea a Pedro Sánchez y a su Gobierno.