Reyes Maroto critica la feria andaluza ‘Madrilucía 2026’ y atribuye los choques con Getafe a la falta de diálogo

Reyes Maroto critica la feria andaluza ‘Madrilucía 2026’ y atribuye los choques con Getafe a la falta de diálogo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado la celebración de la feria andaluza ‘Madrilucía 2026’ en el espacio Iberdrola Music y ha señalado que los conflictos con Getafe por este tipo de eventos se deben a la “falta de diálogo” entre administraciones.

Maroto ha pedido “más originalidad” y menos “quitar fiestas populares” de otras comunidades autónomas, en referencia a la primera gran feria andaluza que se celebrará en la capital a partir del próximo 20 de mayo en el distrito de Villaverde. La socialista ha ironizado con que “en 2027 el PP querrá llevar los Sanfermines al Retiro”.

El evento, denominado ‘Madrilucía 2026’, contará con más de 400 casetas semanales y espacios dedicados a la estética andaluza, combinando tradición, cultura, arte y diseño contemporáneo. Sus organizadores prevén reunir a cerca de tres millones de visitantes durante veinte días.

En una entrevista, Maroto ha afirmado que Madrid se ha convertido en una “franquicia de fiestas populares”, recordando eventos recientes como la mascletá disparada en Madrid Río en 2024, con más de 340 kilos de pólvora. “Nos costó a todos los madrileños 48.000 euros”, ha señalado, vinculándolo a la celebración de la victoria electoral de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

La portavoz socialista ha defendido que Madrid tiene “identidad propia” y que no es necesario replicar una fiesta tan arraigada como la Feria de Abril de Sevilla, de la que —ha dicho— “no se puede quitar ni el alma ni la gracia”.

No obstante, ha reconocido que se trata de un evento en un espacio privado y que sus promotores “pueden hacer lo que quieran”, aunque ha criticado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid participen como patrocinadores. En este sentido, ha instado al Consistorio a reflexionar sobre “qué tipo de eventos promociona” y ha calificado de “parodia” el cambio de fecha de inauguración para evitar que coincida con San Isidro, patrón de Madrid.

Un nuevo conflicto con Getafe

El espacio Iberdrola Music ha sido motivo de fricción en varias ocasiones entre los ayuntamientos de Madrid y Getafe, especialmente por la celebración del festival Mad Cool. En el caso de ‘Madrilucía’, el municipio getafense ha vuelto a mostrar su rechazo.

El Pleno de Getafe aprobó esta semana por unanimidad una moción presentada por la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), en la que se insta a no conceder licencia al evento sin un informe favorable y vinculante del Ayuntamiento de Getafe. Además, se exige que los dispositivos de seguridad, tráfico, limpieza y emergencias sean detallados y financiados íntegramente, sin coste para las arcas municipales getafenses.

Desde Getafe alertan de que la feria podría atraer hasta 60.000 visitantes diarios, lo que obligaría a cerrar salidas de la M-45 en la zona de Getafe Norte, con un impacto “grave” en la movilidad, empresas y vecinos. Desde el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida han asegurado que trabajarán para que el evento genere “las mínimas afecciones posibles”.

Para Maroto, estos desencuentros responden a la falta de diálogo entre administraciones. “Cuando uno tiende puentes con los municipios de la periferia, la mejor manera de resolver los problemas es sentarse con las administraciones afectadas”, ha señalado.

La portavoz socialista ha insistido en la necesidad de minimizar el impacto de grandes eventos como Madrilucía o Mad Cool en los vecinos de Getafe y Villaverde, y ha defendido que es “legítimo” que el Ayuntamiento getafense exija que se tengan en cuenta estas afecciones.