La vida y los sentimientos de los humanos pueden ser muy difíciles de comprender. Esto, que es un tema tan recurrente en la literatura, J. M. Gustch (Berlín, 1971) y Maxim Leo (Berlín, 1970) lo reflejan a la perfección en su novela “Frankie” (Seix Barral, 2024), la primera obra que resulta de la colaboración de estos dos escritores alemanes.
La madrugada del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Prípiat (Ucrania), los operarios del cuarto reactor realizaron una maniobra rutinaria de mantenimiento. Los fallos en la operación desencadenaron varias explosiones que destaparon el núcleo del reactor. La radiación atómica se extendió y contaminó territorios que hoy pertenecen a Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
La ópera es un lenguaje universal. Trasciende las barreras del tiempo, la cultura y el idioma. Toca las emociones humanas. Las hace llegar hasta sus más oscuras tinieblas y renacer, salir a flote de nuevo, para tocar la luz. “Los acordes de Orfeo. Ensayo sobre mitos operísticos” (2024), del poeta, ensayista y traductor Jacobo Cortines (Lebrija, 1946), es una obra monumental en la que el autor realiza una lectura profunda y erudita del género operístico desde una perspectiva poco convencional: el análisis de los mitos que han inspirado las óperas más importantes de la historia. Publicado por la editorial Fórcola y con un prólogo a la altura de José Luis Téllez, el libro es una compilación de artículos escritos a lo largo de años de investigación, lo que le confiere una densidad intelectual y una solidez crítica que lo hacen indispensable para los amantes del género, así como para aquellos interesados en la relación entre música y literatura.
El próximo 15 de octubre, José Francisco Serrano Oceja, colaborador habitual y experto en temas eclesiásticos, presentará su nueva obra titulada “Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días”, publicada por Ediciones Arzalia. El libro ofrece una detallada exploración del papel de la Iglesia en la política y la sociedad española, así como el poder ejercido por los obispos, nuncios y otras instituciones eclesiales en la historia reciente.
A un año de la prematura muerte del pensador italiano Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958 - Cosenza, Italia, 2023) –quizá, tras Umberto Eco, el más reconocido de nuestros tiempos–, puede ser oportuno recuperar “George Steiner, el huésped incómodo” (2023, Ed. Acantilado), una obrita de apenas cien páginas que pasó como de puntillas y que recoge cinco entrevistas del italiano a su amigo George Steiner (Paris, 1929 - Cambridge, 2020), singularmente una realizada –escrita y reescrita– con la condición de que solo viera la luz tras el fallecimiento de Steiner. Todas ellas aparecieron en el “Corriere della Sera”.
La poesía es el arte de expresar lo inefable a través de la palabra. Un lenguaje que busca capturar la belleza y las verdades profundas de la vida. Es, en esencia, una forma de conocimiento que conecta lo cotidiano con lo trascendente. Es, en realidad, una cosa muy humana. De esta manera, la poesía contemporánea encuentra en Jaime García-Máiquez (Murcia, 1973) una voz única, que, desde la sencillez y lo hondo de sus ideas, invita al lector a explorar lo esencial de la experiencia humana.
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) publicó su primera novela “Bajar es lo peor” con tan solo 21 años. Ha recibido reconocimientos como el Premi Ciutat de Barcelona en 2017 por su libro “Las cosas que perdimos en el fuego” y el Premio Herralde de la Editorial Anagrama en 2019 por “Nuestra parte de noche”. Esta novelista hereda la maestría latinoamericana en la composición de cuentos, destacando en el género de terror, que ha vuelto a frecuentar en su última obra: “Un lugar soleado para gente sombría” (Anagrama, 2024).
La poeta y novelista, Anne Michaels (Toronto, 1958) lo ha vuelto a hacer. 27 años después de lanzar la novela ganadora del Orange Prize y el Guardian Fiction Prize, “Piezas en fuga”, la autora canadiense se abre paso de nuevo con “El abrazo” (Alfaguara, 2024).
El tierno recuerdo de la infancia constituye una galería a la que solo las mentes más ensoñadoras logran asomarse.
En enero llegó a España “Argylle”, de la mano de la editorial Grijalbo y solo unas semanas antes de que pudiera verse la adaptación de esa novela policiaca a la gran pantalla. Y fue precisamente el éxito de la película lo que ha dado una segunda vida en las librerías al libro.
Marta Pérez-Carbonell (Salamanca, 1982) dedica su primera novela a “todos los que buscan cobijo en la lectura”. A modo de predicción, esta línea define su obra: una trama que se construye en las bases de la propia naturaleza narrativa, incluyendo sus misterios, anacronías temporales, argumentos cruzados y perspectivas sesgadas. Y es que la vida misma es así, incompleta, y de la misma forma se llega a ella, por breves fragmentos separados entre pausas. Solo con una visión externa se llega al todo, o, quizás, a un todo condicionado a su vez por el lector. Esta es una de esas interpretaciones “totales” de “Nada más ilusorio” (Lumen, 2024).
En junio apareció “Si una mañana de verano, un viajero” (Alfaguara, 2024) la última entrega del novelista, poeta y escritor total José Carlos Llop (Palma, 1956). El volumencito, de apenas 115 páginas, recoge un conjunto de estampas y recuerdos escritos en la pospandemia: cada capítulo se centra en una vivencia —o la contemplación de un objeto o una costumbre— a partir de la cual surgen reflexiones que, a menudo, riman con otros recuerdos. Se trata de una obra difícilmente clasificable, en la difusa frontera entre los diarios, la pura narración y el ensayo.
Cuando los problemas se agravan, las soluciones desesperadas se convierten en una opción. Esto, en un mundo donde la tecnología puede llegar a dominar nuestras vidas, conlleva peligros impensables. Esa es la base sobre la que se sustenta “A puerta cerrada” (Destino, 2024), el nuevo thriller del escritor J. D. Barker (Estados Unidos, 1971).
Hay libros que sirven para lectura playera, para entretener, para despejar la mente del runrún de los días laborales. Hay otros que son complejos, de largo aliento, para meditarlos y reflexionarnos lentamente. Pero, hay un tercer grupo que son los que enseñan una mirada singular, que son en sí mismos un viaje a través de los ojos del autor, son el desnudar de un alma.
Delia Manzanero es escritora y profesora titular de Filosofía Moral, Política y Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La primera novela de Diego Garrido (Madrid, 1997), “Libro de los días de Stanislaus Joyce” (Anagrama, 2024), viene cargada de filosofía, profundidad y zozobra: “Cada vez que leo un libro y me gusta siento que descubro algo que ya conocía muy bien; es esta una de las sensaciones más satisfactorias de la vida. Los libros no nos enseñan: los libros estimulan nuestro aprendizaje natural, lo aceleran. La única manera de que el lector te quiera es decirle lo que ya sabe y no ha podido articular en palabras. (Sentir que tú escribiste el libro, en otro tiempo)”.
La generación millennial, a la que pertenece la autora Ottessa Moshfegh (Boston, 1981), ha sido catalogada por el “Wall Street Journal” como “la generación más desafortunada de la historia de EE. UU”.
Erri De Luca (Nápoles, 1950) es un escritor, periodista y poeta italiano que representa en “Las reglas del Mikado” (Seix Barral, 2024) el altruismo de dos personas enmarcadas en generaciones diferentes. Por una parte, una joven gitana que huye de su familia para escapar de un matrimonio concertado; por otra, un hombre mayor, relojero, que está acampando y la acoge tras su escapada. En un constante diálogo que discurre en poco más de 140 páginas los personajes atraviesan numerosos acontecimientos que marcan un antes y un después en la trama.
“El canto/ el canto del mar/ se desliza montaña abajo/ y se extiende por el cielo […]/ y donde no decimos nunca nada/ y simplemente sabemos”. Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959), el Premio Nobel de Literatura en el 2023, es una figura prominente en la literatura contemporánea, conocido principalmente por su prolífica obra como novelista y dramaturgo.
Raquel Delgado (Valladolid, 1988) creció en Vitoria y actualmente vive en A Coruña. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual y un máster en Comunicación Política y Corporativa.
Todos tenemos un ancla dibujada en el pecho, tal como la que se intuye en el jersey de la joven que protagoniza la portada de “Julia” (2024, Bamba Editorial).
Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) es un caballero elegantemente vestido. De hecho, la que suscribe esta crítica nunca le ha visto conceder una entrevista en la que no fuera vestido con traje, corbata y sombrero.
Quién hubiera pensado que diez años después del fallecimiento de Gabriel García Márquez podríamos volver a disfrutar de sus palabras con una obra hasta este año inédita.
Todos deseamos, de alguna manera, llegar a la vejez por más que, paradójicamente, esa misma vejez nos despierte auténtico pavor: una vida longeva es aviso de que el final se acerca. “Olor a hormiga” (Reservoir Books, 2024) –la primera novela de la poeta Júlia Peró (Barcelona, 1995)– pone el foco en ese momento vital y en la dureza de hacerse viejo en un mundo que se ha olvidado de sus mayores.