“Quiénes somos ante la mirada del otro”. Esa es la pregunta a la que responde la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) en su última novela, cuyo título ya antecede la importancia que cobrará la percepción externa en el libro “Otra versión de ti” (Destino, 2024). Esa misma cuestión es la que presentaron la autora y Laura Barrachina, periodista cultural, en Gran Vía a principios del mes de abril. Acogidos por el espacio que Fundación Telefónica siempre ofrece a la cultura, los asistentes reflexionaron acerca del enigma, al tiempo que Martín Rodrigo y Barrachina lo “destripaban” –tomando sus mismas palabras–.
Coincidir en el tiempo y en el espacio con esa persona que te marca para siempre: hay quien lo llama destino. Otros prefieren pensar que se trata de una simple casualidad, de una sucesión de hechos que se dan así, sin premeditación, por accidente. Blanca Lacasa (Madrid, 1972) juega con esa idea en su última novela, “El accidente” (Libros del Asteroide, 2025), una historia vibrante y obsesiva que arrastra al lector a un terreno emocional tan reconocible como incómodo: el del deseo contenido, la atracción que lo transforma todo y la imposibilidad —o el miedo— de llevarla a su desenlace lógico.
Un libro amarillo, grueso y con el título enmarcado entre signos de exclamación ha comenzado a llamar la atención en los escaparates de las principales librerías del país. Una pegatina circular destaca que “¡MÁRTIR!” (Blackie Books, 2025), de Kaveh Akbar (Teherán, 1989), no solo es una novela de proyección internacional, sino que además fue finalista del National Book Award de Estados Unidos. Se promociona como la nueva gran novela americana y figura entre las diez mejores del año según “The New York Times”.
La empresa UC3, encargada de gestionar los derechos comerciales de la UEFA y la ECA, junto con la plataforma Disney+, han comunicado este viernes que la Liga de Campeones Femenina se emitirá a partir de la próxima temporada y hasta 2030 en Disney+.
El Movistar Arena de Madrid, anteriormente conocido como WiZink Center, activó este miércoles su protocolo de control sonoro durante el segundo concierto del artista puertorriqueño Myke Towers, tras haber superado en su primera actuación los niveles máximos de emisión acústica permitidos por el recinto.
El artista Joaquín Sabina ha emocionado este lunes a los 12.000 asistentes que llenaron el Movistar Arena de Madrid en la primera de sus citas en la capital con la gira Hola y adiós, con la que el cantautor se despide definitivamente de los escenarios.
La poesía de Valzhyna Mort (Minsk, Bielorrusia, 1981) es una experiencia que no solo se lee, sino que se atraviesa con el cuerpo, la lengua y la historia. En su poemario “Música para los muertos y los resucitados” (La Bella Varsovia, Anagrama, 2024), edición bilingüe con traducción de Claudia González Caparrós, la poeta bielorrusa construye un paisaje lírico donde se entretejen la violencia política, la memoria colectiva, la lengua como campo de batalla y el duelo como forma de resistencia. Con este poemario Mort demuestra ser una de las voces más relevantes y singulares de la poesía europea contemporánea.
Desde hace unos años, la profesora de la Universidad Complutense Guadalupe Arbona ha construido, en paralelo a sus trabajos de investigación, un interesante edificio narrativo: a las dos entregas de diarios “Puerta principal” (2017) y “Enredada en azul” (2020) y a la novela “El papiro de Miray” (2022), inspirada por personajes bíblicos, debe sumarse ahora el volumen de relatos “Cuando ellas” (Ed. Pre-Textos, 2025).
Mediaset España ha confirmado la renovación de su acuerdo con la plataforma DAZN, titular de los derechos de la Fórmula 1 hasta 2026, para retransmitir el Gran Premio de España.
La banda vallisoletana Celtas Cortos conmemorará sus 40 años de trayectoria con una gira nacional que recorrerá diez ciudades españolas durante 2026. El tour, titulado '40 años Contando Cuentos', culminará en Valladolid, ciudad natal del grupo, como cierre simbólico de esta efeméride que los músicos presentan como un homenaje a su público y a su legado artístico.
Después de que se hiciera público el caso de Gisèle Pelicot -mujer que durante años fue drogada por su marido, Dominique Pelicot, y grabada mientras una cantidad incontable de hombres la violaba-, su hija Caroline Darian (Massy, 1978), a modo de desahogo, decidió publicar “Y dejé de llamarte papá” (Ed. Seix Barral, 2025), un volumen que cuenta cómo se vivió esta iniquidad de puertas adentro. Además, la autora habla con dureza con respecto a la situación actual de las mujeres, aportando una mirada crítica y comprometida.
Ediciones Mutis, la editorial de Barcelona especializada en nueva dramaturgia, ha publicado “Pícnic” de Fernando Arrabal con la intención de aproximar este texto a los jóvenes. La edición incluye un prólogo a la obra, escrito por Raúl Herrero, y un artículo por Alberto Rizzo sobre el valor didáctico de la pieza. Acompañado con las ilustraciones de Eloisa Faltoni, el texto se presenta accesible para el público joven, especialmente los estudiantes de secundaria, bachillerato y nóveles directores de teatro.
Las pastelerías artesanas de Madrid ultiman los preparativos para celebrar el Dos de Mayo con la ‘banderita madrileña’, un bizcocho emblemático cuya forma y sabor rinden homenaje a la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS), que ha destacado la recuperación de este postre como “símbolo dulce de identidad y tradición”.
¿Cuál es el mayor misterio en la historia del arte? El escritor y artista estadounidense Jonathan Santlofer (New York, 1946) responde a esta pregunta y, a la vez, nos introduce en un ambiente de suspense histórico y artístico a través de su obra, “The last Mona Lisa” (2021), cuya edición en español, “La última Mona Lisa” (2025) acaba de ser publicada por Roca Editorial. Santlofer es un autor conocido por construir thrillers de suspense y ficción criminal a los que, con frecuencia, les da un enfoque artístico o literario; el lector español lo recordará por obras como “El artista de la muerte” (2006), “El arte de matar” (2015) o “Anatomía del miedo” (2007).
Madrid ha sido el escenario elegido para 1.450 producciones audiovisuales durante 2024, lo que representa un incremento del 32% respecto al año anterior.
Quizás un diccionario puede parecer una obra aburrida. A diferencia de una novela, entre sus páginas no se esconden las hazañas de un hidalgo caballero acompañado de su fiel escudero. Solamente hay palabras que pretenden ser descifradas. Sin embargo, “Hasta que empieza a brillar” (Alfaguara, 2024) nos propone una hipótesis: hay un diccionario que sí puede contar una historia. Concretamente, la de su autora: María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981).
El Premio Nobel de Literatura de 2024 ha sido otorgado a Han Kang (Gwangju, Corea de Sur, 1970), conocida en Europa fundamentalmente por su novela “La vegetariana” (Random House, 2024), publicada originalmente en 2007. La autora surcoreana había sido galardonada anteriormente con otros premios (entre ellos, el Premio Booker Internacional) que le han dado prestigio a lo largo y ancho del globo, alzándola como una de las figuras literarias más importantes del momento.
Ifema Madrid ha decidido prescindir este año de los festivales de música al aire libre, pero mantendrá su programación de eventos musicales en espacios interiores.
La editorial Espinas nació en 2021 de la mano de la filóloga Alicia de la Fuente con el deseo de dar voz a la literatura escrita por las mujeres, de promocionar novelas que reivindiquen la posición femenina en la sociedad. Una de las primeras apuestas de este sello ha sido “Impostora” (Ed. Espinas, 2025) firmada por la poeta (Premio Poesía Letrame, 2022), promotora de eventos y periodista cultural Andrea Mateos (Madrid, 1991). “Impostora” describe, a mitad de camino entre el ensayo y la creación literaria, la forma por la cual las mujeres han sido sistemáticamente silenciadas en literatura. Mateos realiza una crítica profunda a la forma en que se ha tratado a las escritoras a lo largo de la historia y explica cómo en tiempos recientes, cuando deciden escribir, deben enfrentarse al “Síndrome de la Impostora”.
La poeta y divulgadora feminista Iris Borda (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1991) ha dado recientemente el salto a la literatura de creación con “Seis brujas” (Ed. Estrella del Norte, 2024), un volumen de fantasía en el que recoge, en seis capítulos, la historia de otras tantas brujas. Aunque el aspecto físico del libro, el lenguaje sencillo y el hecho de que cada uno de los seis relatos parezcan tener moralejas moralejas, no debe confundirse con un texto de literatura infantil o juvenil. Es un libro personal y político.
El Polideportivo Rey Felipe VI de Boadilla del Monte acogió una noche especial de música y compromiso social con la actuación de Melendi, que ofreció un concierto solidario a beneficio de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en colaboración con la Fundación Francisco Luzón. La cita logró reunir a más de 3.000 asistentes, que no solo disfrutaron de los grandes éxitos del artista asturiano, sino que también mostraron su apoyo a una causa que sigue reclamando atención y recursos.
Tras su celebrado debut con “La señora March”, Virginia Feito (Madrid, 1988) escritora española de nacimiento, aunque su obra haya sido escrita originalmente en inglés, vuelve a la carga con “Victorian Psycho” (Lumen, 2025), su segunda novela. En esta ocasión, la autora nos sumerge en una historia de suspense con tintes góticos, que recuerda mucho a “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, pero pasada por el filtro de una ironía tan afilada como escalofriante.
“¿Por qué el amor tiene que encajar en un molde?”, se pregunta María Zabay (Zaragoza, 1977), periodista y escritora, en una entrevista telefónica con Madrid Actual. La autora destaca por su destreza en la redacción de historias que emocionan abordando temas de gran importancia social como la diferencia de clases, la moralidad, la lucha por la libertad y la autonomía mediante la relación del humor y la sensualidad.
El 12 de febrero, el Espacio Fundación Telefónica se convirtió en el punto de encuentro de los seguidores de Almudena Grandes (Madrid, 1960), o, al menos, de aquellos que pudieron acudir a la presentación del libro que una semana antes había devuelto su nombre a las novedades literarias. El poeta Luis García Montero y la directora de “El País”, Pepa Bueno, condujeron la cita, evocando a Almudena a través de sus palabras. Allí García Montero –el que fue su compañero de vida casi 30 años– señaló que la memoria es una cuestión que nos compromete con el presente, y, si esto es cierto, “Escalera interior” (Tusquets, 2025) debe de cumplir, sin duda, con este cometido. La última novela de la aplaudida, conmemorada y querida Almudena Grandes acerca a sus lectores la imagen que nos devuelve la mirilla, ese rincón privado al que solo acceden los residentes –y resilientes–, cuyas historias suceden a puerta cerrada. Almudena siempre las abrió, pues no concebía la verdad en secreto y la resistencia en silencio.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define ‘memoria’ en su primera acepción como la “capacidad de recordar”, y en la tercera, habla de la “exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto”. Con estas dos definiciones podemos entender que Arianna de Sousa-García (Puerto de la Cruz, Venezuela, 1988) utiliza su última novela, “Atrás queda la tierra” (Seix Barral, 2025), para dejar por escrito la historia de millones de personas que arrancaron sus raíces de Venezuela para llevárselas a otra parte. De hecho, como si de una extensa carta se tratase, la también periodista utiliza la literatura para reflejar todas las etapas del exilio venezolano.