“Entra el fantasma”: Isabella Hammad explora la identidad palestina desde una mirada íntima

“Entra el fantasma”: Isabella Hammad explora la identidad palestina desde una mirada íntima

Acaba de llegar a las librerias “Entra el fantasma” (Anagrama, 2025), la última creación de la escritora británico-Palestina Isabella Hammad (Londres, 1992). Hammad pasó su infancia en el oeste de Londres, estudió en la Universidad de Oxford y continuó sus estudios en Harvard. Su obra ha alcanzado la admiración internacional gracias a reconocimientos como el premio “5 menores de 35” de la Fundación Nacional del Libro. 

“The New York Times” incluyó su primera obra, “El Parisino”, entre los libros más notables de ese año; en esa obra ya abordaba temas como la identidad y la pertenencia, que han acabado siendo una constante en esta autora. “Entra el Fantasma” contiene de nuevo buena parte de esas obsesiones: esta vez explora su identidad como mujer palestina y las implicaciones que conlleva en la actualidad. La protagonista es Sonia Nasir, una actriz británica de origen palestino que visita a su hermana en Israel. Allí conoce a una directora de teatro que busca realizar una representación de “Hamlet”. Ambas chicas se unen y comienza para Sonia un camino de dudas respecto a su origen. 

En esta novela su autora desarrolla en profundidad los tópicos universales de la identidad y pertenencia. Como ya se ha visto, no son temas nuevos en la obra de Hammad. Sin embargo, en este caso los aborda desde una perspectiva profundamente personal. Ahora trata de trasladar cómo esos tópicos han moldeado su percepción de sí misma. Lo hace mediante los ojos de una mujer criada en Reino Unido. Ellos serán los encargados de hacernos ver el conflicto desde un ángulo más cercano al lector. 

Asimismo, a lo largo del relato, Sonia comienza a replantearse su posición como mujer palestina y las implicaciones que eso conlleva en el mundo actual. Estas dudas se apropian de la obra teatral y acaban transformándose en el fantasma de Hamlet. Esta metáfora busca ser el puente entre dos realidades diferentes. Con este efecto logra trasladar experiencias muy concretas a un marco universal. Gracias a reconocer las referencias literarias, el lector, es capaz de desarrollar empatía de una forma más orgánica. La simultaneidad entre sensibilidad artística y destreza narrativa consolida la posición de Hammad como una voz literaria sustancial.

Por otro lado, uno de los rasgos más llamativos de “Entra el Fantasma” es la sensación de dualidad que atraviesa toda la novela. Una coexistencia entre realidades aparentemente opuestas que se unen a través de la estructura de la obra. Gran parte del texto está escrito en prosa, pero Hammad intercala fragmentos tomados del guion teatral, generando un diálogo entre narrativa y drama. Esto no solo contribuye a la revitalización de la obra, sino que también permite una forma sencilla y original de ofrecer una sensación de objetivización a su relato. Hammad no impone una interpretación, plantea ideas sin elaborar para que el lector pueda explorar y desarrollar por sí mismo. Además, la combinación de prosa y teatro regala al lector una oportunidad de sentirse más partícipe de la obra. Algo importante cuando hablas de realidades lejanas y complejas.

Cabe a destacar que en este relato, la elección del lenguaje se convierte en un elemento fundamental para abordar la realidad que se retrata. Hammad opta por un estilo sencillo que acompaña al lector en cada paso de la narrativa sin entorpecer la intensidad de la historia. Esta decisión estilística funciona como un motor que facilita la digestión de los temas complejos que aborda. La sencillez del lenguaje permite un mayor alcance para su mensaje. Su autora nos demuestra así su capacidad para mezclar mensajes de una naturaleza vulnerable con una prosa sencilla. Esta forma de narrar da como resultado una obra compleja enmarcada en un espíritu de cercanía.

“Entra el Fantasma” toca uno de los conflictos más complejos de los siglos XX y XXI transformándolo en una historia emotiva gracias a la capacidad narrativa de su autora. Hammad realiza un acercamiento sustancial a una problemática de una naturaleza laberíntica, su ingenio consigue que realidades particulares se conviertan en verdades de ámbito universal.

@estaciondecult

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.