La interprete española Karla Sofía Gascón, protagonista de 'Emilia Pérez', está entre las nominadas al premio a la mejor actriz en la 78. ª edición de los BAFTA, los galardones que cada año concedede la Academia Británica de Cine y Televisión. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el domingo 16 de febrero en el Royal Festival Hall de Southbank Centre de Londres y en la que 'Conclave' y la propia 'Emilia Pérez', con 12 y 11 candidaturas respectivamente, parten como grandes favoritas.
“Sísifo es famoso por su final, pero muy pocos conocen su historia completa”. La sugerente imagen de su castigo en el inframundo empujando eternamente una piedra ladera arriba ha sido tomada en nuestra cultura en numerosas ocasiones por pintores, escritores y filósofos, formando así parte de nuestro imaginario como sociedad. Generalmente, los relatos mitológicos tratan de explicar fenómenos y, como es el caso de Sísifo, moralizar y educar. Sin embargo, lo que indica Pol Gise (Barcelona, 1992), el autor de “Sísifo, el hombre que engañó a la muerte” (Historias de hoy, 2024) es cierto: conocemos su castigo, pero no cómo llegó hasta allí.
El doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático y Premio Nacional Gregorio Marañón 2022, ha presentado su nueva obra, 12 soluciones para superar los retos de las pantallas (Editorial Planeta).
Miles de firmas exigen que la televisión pública rectifique tras emitir una escena considerada una burla hacia el Sagrado Corazón de Jesús.
Bárbara Sánchez (León, 1989) es una escritora y periodista. Ha trabajado en el “ABC” y en “La SER”. Fue en “El País” donde pudo desarrollar más su faceta como escritora. Hacía columnas de historias cotidianas que tenían lugar en los barrios de Madrid. Estos mismos se han publicado en revistas como “Quimera” y “Fábula”, por los que ganó premios como el Premio Energheia España 2023.
Telemadrid logra su mejor dato de audiencia en las Campanadas de Nochevieja desde 2001 y congrega ante el televisor a 188.000 espectadores para el especial con Mónica Martínez y Miguel Lago, mientras que en YouTube, la retransmisión completa suma ya 16.350 visionados.
La obra del italiano Domenico Starnone (Nápoles, 1943) se está dando a conocer al lector español como resultado de la apuesta que algunas editoriales –Lumen y Altamarea, fundamentalmente– han hecho por ir traduciendo parte de la misma, en línea con el reciente interés internacional por ella. Habitual de la prensa, con más de 20 novelas y decenas de ensayos, Starnone es sobradamente conocido para el gran público italiano, especialmente después de haber desarrollado en estos últimos años una exitosa faceta como guionista de cine.
“La vida es fugaz, pero el tiempo es constante, inalterable, sibilino. Mordaz como una frase intencionada, una ecuación con trampa a la que se van añadiendo variables y el resultado es siempre el mismo”. Uno de tantos lugares comunes que une a todos los libros de suspense/thriller es el valor que le dan a esa fugaz y perpetua variable: el tiempo. Un segundo antes o un segundo después, la decisión correcta en el momento justo o la incorrecta en el peor instante desencadenan un conflicto de efectos ya inalterables. Sin embargo, casi sin darnos cuenta, nos paramos en ese mismo tiempo; ¿qué pudo haber pasado si hubiera llegado antes?, ¿qué hubiera pasado si la protagonista de “Sin latido” hubiera dado otros pasos, ¿habría historia si hubiera optado por darle tiempo al tiempo?
La noche del 17 de diciembre de 2024 quedó grabada en la memoria de más de 16.000 personas que asistieron al WiZink Center de Madrid para presenciar el cierre de la gira “20 años sin noticias” de Melendi. Lo que empezó como una gira con pocas paradas se convirtió en un fenómeno musical que ha recorrido el país durante más de un año.
Raphael regresa a la capital para celebrar dos noches llenas de música, los días 20 y 21 de diciembre en el WiZink Center. Las citas arrancarán a las 21:00 horas, y se espera que miles de seguidores acudan para disfrutar del repertorio de uno de los grandes íconos de la música en español. Este concierto es una oportunidad perfecta para vivir una experiencia completa en Madrid disfrutando de la música de Raphael y del ambiente navideño.
El 29 de noviembre de 1924 fallecía en Bruselas Giacomo Puccini, y en el centenario de su muerte se publica en español el ensayo “El ‘problema’ Puccini – Ópera, nacionalismo y modernidad” (Acantilado, 2024) que la musicóloga británica Alexandra Wilson (1973) publicó en 2007, en el que lleva a cabo un sesudo repaso y análisis sobre la recepción de las óperas del autor de “La Bohème” por parte de la crítica de la época. No es, pues, un texto biográfico (para tal fin, mejor acudir a la estupenda monografía de Julian Budden, “Puccini, su vida y su obra” que Akal publicó en 2020). El análisis de Wilson se sitúa en el contexto de una reflexión más amplia sobre la Italia del fin de siglo, el florecimiento de sentimientos nacionalistas en la Europa de la época y el énfasis, casi obsesivo, por conseguir la modernidad.
“Memorias. De Moscú al Mar Negro” (Libros del Asteroide, 2024), escrito por la brillante y satírica escritora Teffi (seudónimo de Nadezhda Alexándrovna Lójvitskaya), es mucho más que un testimonio personal. Es un diario de viaje cargado de humanidad y un acto literario de resistencia frente al terror bolchevique. Publicadas por entregas entre 1928 y 1930 en el periódico parisino “Vozrozhdenie”, estas memorias se han consolidado como una obra maestra redescubierta en el siglo XX tras la caída de la Unión Soviética.
El apellido Guggenheim no es común en el País Vasco, pero es el nombre del emblemático museo de arte contemporáneo de Bilbao, inaugurado en 1997. Nació como hermano menor del Guggenheim de Nueva York, que había abierto sus puertas casi cuarenta años antes, en 1959.
Miguel Bosé ha anunciado este jueves su regreso a los escenarios ocho años después con su gira mundial 'Importante tour', que arrancará en febrero de 2025 en México, y con la que acudirá a once ciudades españolas durante el verano de ese mismo año, según ha anunciado su empresa de representación RLM.
El grupo Los Toreros muertos publicarán el próximo 2 de diciembre '100.000 copias vendidas en una semana', el primer trabajo después de 32 años en el que no hay ninguna discográfica implicada.
De Josep Pla a Moratín el joven, la literatura culta de viajes ha dejado en nuestra historia un rosario de pequeñas obras, muchas de ellas estupendas, casi todas medio olvidadas. Por lo general son textos recorridos de un espíritu ilustrado, plagados de asombros y consideraciones que traslucen, al final, una sensibilidad.
Una perfecta regresión al París de los años 20. Así podría definirse “El soldado desafinado” (Seix Barral, 2024), la nueva novela de Gilles Marchand (Burdeos, 1976), ganadora del Premio de los Libreros en Francia. La obra sigue muy de cerca la historia de un veterano de la Primera Guerra Mundial en una búsqueda urgente.
@estaciondecult
“Intermezzo” (Random House, 2024), la esperadísima novela de Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) se publicó en nuestro país a finales del pasado mes de septiembre y ya ha generado, como era de esperar, opiniones controvertidas y, en este caso, expectativas más que superadas.
@estaciondecult
A pesar de ser madrileña, los estudios en Columbia y los años como corresponsal en Nueva York para el diario “El Mundo”, han dado a la periodista María Ramírez (Madrid, 1977) un profundo conocimiento de la realidad americana.
Tan solo un año después del éxito de “El secreto de La Indiana” (Ed. Suma, 2023), el guionista, realizador y periodista Jorge Laguna (Tenerife, 1994) presenta su nueva novela “La huésped de la Casa Amarilla” (2024), publicada también en Ed. Suma, el sello del grupo Penguin Random House. Además de novelista, Laguna ha trabajado en la radio como colaborador y participado en el guion de series como “Brigada Costa del Sol” o el documental “Babylon” y ha sido acreedor de numerosos premios entre los que se encuentran el Conecta Fiction 2021, el ALMA 2019 y el CHF Market 2019.
La vida y los sentimientos de los humanos pueden ser muy difíciles de comprender. Esto, que es un tema tan recurrente en la literatura, J. M. Gustch (Berlín, 1971) y Maxim Leo (Berlín, 1970) lo reflejan a la perfección en su novela “Frankie” (Seix Barral, 2024), la primera obra que resulta de la colaboración de estos dos escritores alemanes.
La madrugada del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Prípiat (Ucrania), los operarios del cuarto reactor realizaron una maniobra rutinaria de mantenimiento. Los fallos en la operación desencadenaron varias explosiones que destaparon el núcleo del reactor. La radiación atómica se extendió y contaminó territorios que hoy pertenecen a Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
La ópera es un lenguaje universal. Trasciende las barreras del tiempo, la cultura y el idioma. Toca las emociones humanas. Las hace llegar hasta sus más oscuras tinieblas y renacer, salir a flote de nuevo, para tocar la luz. “Los acordes de Orfeo. Ensayo sobre mitos operísticos” (2024), del poeta, ensayista y traductor Jacobo Cortines (Lebrija, 1946), es una obra monumental en la que el autor realiza una lectura profunda y erudita del género operístico desde una perspectiva poco convencional: el análisis de los mitos que han inspirado las óperas más importantes de la historia. Publicado por la editorial Fórcola y con un prólogo a la altura de José Luis Téllez, el libro es una compilación de artículos escritos a lo largo de años de investigación, lo que le confiere una densidad intelectual y una solidez crítica que lo hacen indispensable para los amantes del género, así como para aquellos interesados en la relación entre música y literatura.
El próximo 15 de octubre, José Francisco Serrano Oceja, colaborador habitual y experto en temas eclesiásticos, presentará su nueva obra titulada “Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días”, publicada por Ediciones Arzalia. El libro ofrece una detallada exploración del papel de la Iglesia en la política y la sociedad española, así como el poder ejercido por los obispos, nuncios y otras instituciones eclesiales en la historia reciente.
A un año de la prematura muerte del pensador italiano Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958 - Cosenza, Italia, 2023) –quizá, tras Umberto Eco, el más reconocido de nuestros tiempos–, puede ser oportuno recuperar “George Steiner, el huésped incómodo” (2023, Ed. Acantilado), una obrita de apenas cien páginas que pasó como de puntillas y que recoge cinco entrevistas del italiano a su amigo George Steiner (Paris, 1929 - Cambridge, 2020), singularmente una realizada –escrita y reescrita– con la condición de que solo viera la luz tras el fallecimiento de Steiner. Todas ellas aparecieron en el “Corriere della Sera”.