El artista Joaquín Sabina ha emocionado este lunes a los 12.000 asistentes que llenaron el Movistar Arena de Madrid en la primera de sus citas en la capital con la gira Hola y adiós, con la que el cantautor se despide definitivamente de los escenarios.
El espectáculo comenzó pasadas las 20:30 horas con la proyección del videoclip Un último vals, dirigido por Fernando León de Aranoa. En él, Sabina aparece acompañado de algunos de sus amigos más cercanos, como Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, Andrés Calamaro, Leiva, Ariel Rot, José Tomás, Jorge Drexler o Luis García Montero, entre otros. Concluido el vídeo, las luces se apagaron y los siete músicos de su banda tomaron posiciones en el escenario antes de la entrada del artista, recibido con una larga ovación.
“Buenas noches, gracias por venir. Por fin en Madrid. Ya sabéis que esta es mi última gira, pero por suerte me quedan algunos conciertos más en Madrid. La ciudad, no donde nací, pero sí donde elegí vivir y a la que le debo absolutamente todo lo que soy, incluidas mis canciones. Muchas gracias”, dijo Sabina tras interpretar Yo me bajo en Atocha, una declaración de amor a la capital.
Durante algo más de dos horas, el músico, de 76 años, repasó algunos de los temas más emblemáticos de su carrera. El público pudo corear clásicos como 19 días y 500 noches, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Por el bulevar de los sueños rotos, Lo niego todo o Contigo, entre otros. Temas que forman parte del cancionero colectivo y que fueron recibidos con entusiasmo por un auditorio entregado.
El escenario, de estética sobria, con predominio del rojo y el nombre del artista iluminado, sirvió de marco para una interpretación en la que Sabina permaneció sentado en todo momento, aunque no por ello menos cercano. A pesar de dos breves ausencias durante el concierto —cubiertas por su banda—, el cantautor mantuvo su habitual carisma y complicidad con el público.
“En esta última gira estoy aprovechando para sacar viejas canciones que hacía tiempo que no cantaba, darles un arreglito nuevo para que no sean tan aburridas. Y esta es una de las primeras que escribí”, comentó antes de cantar Calle Melancolía, mientras el público, muchos con el clásico bombín negro que caracteriza al autor, se levantaba para acompañarle en los coros.
Sabina dedicó ¿Quién me ha robado el mes de abril? al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y al escritor Benjamín Prado, con quienes mantiene una estrecha amistad. También tuvo palabras para la periodista Mónica Carrillo al dedicarle Calle Melancolía, entre otras mujeres a las que mencionó con cariño.
En la recta final del concierto llegaron los himnos inevitables: Y sin embargo te quiero, Noches de boda, Y nos dieron las diez y Contigo. La actuación concluyó con una energética interpretación de Princesa, con la que Sabina se despidió entre saltos, aplausos y brazos en alto por parte del público, que no dejó de corear cada palabra.
La gira internacional comenzó en febrero de 2025 en América, donde durante once semanas recaló en países como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina o Perú. Tras una breve pausa, Sabina ha retomado los conciertos en España y otras ciudades europeas. Las dos primeras paradas nacionales fueron en Gran Canaria y Málaga, ambas con entradas agotadas. La gira culminará en el mes de noviembre.