El público madrileño ha disfrutado de cerca de seis horas diarias de jazz en los distintos espacios que han acogido JAZZMADRID 2025, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha vuelto a desplegar una intensa actividad musical a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
La propuesta artística ha logrado, una vez más, una cuidada combinación de estilos bajo el amplio paraguas del jazz. La programación ha reunido a artistas consagrados junto a figuras emergentes del panorama nacional e internacional, sin perder de vista la creación madrileña y el papel de las escuelas musicales de la capital, que han tenido una presencia destacada.
El Festival Internacional de Jazz de Madrid ha superado los 62.000 espectadores, que han asistido a alguno de los 230 conciertos y a la conferencia que han conformado la programación de esta edición. Estas cifras reflejan el creciente interés del público por una cita que se ha afianzado en el calendario cultural de la ciudad.
Los espacios municipales han registrado numerosos llenos. En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se agotaron las localidades en siete conciertos, mientras que CentroCentro colgó el cartel de completo en tres ocasiones y Contemporánea Condeduque lo hizo en uno de sus recitales.
Considerado el escenario central de JAZZMADRID, el teatro Fernán Gómez logró llenar su aforo con los conciertos de Hiromi, Al Di Meola Acoustic Trio, Kenny Garrett Sextet, Leonor Watling y Leo Sidran, Lizz Wright, Creativa Grand Ensemble y el recital de clausura protagonizado por Andrea Motis & The Barcelona Gospel Messengers, un homenaje a Amy Winehouse bajo el título To Amy.
En CentroCentro se agotaron las entradas para los conciertos de Arturo Pueyo Quartet, Álex Conde Trío y la Big Band Arturo Soria. Por su parte, en Contemporánea Condeduque se llenó el aforo con la propuesta Mariano Díaz QT feat. Perico Sambeat y su Iturralde AI Experience.
Entre las principales novedades de este año destaca la expansión del festival más allá del municipio de Madrid. De la mano de Villanos del Jazz, JAZZMADRID llegó a Las Rozas, San Fernando de Henares, Parla y Pozuelo de Alarcón, donde el público pudo disfrutar de actuaciones de Andrea Motis y Josep Traver, Chano Domínguez Trío, Delvon Lamarr Organ Trío y del reciente ganador de un Grammy Latino, Chucho Valdés. Esta extensión territorial ha supuesto un hito sin precedentes en la historia del festival.
La programación ha incluido emotivos homenajes a Bebo Valdés, Paco de Lucía y al 25º aniversario del estreno de la película Calle 54, de Fernando Trueba, momentos especialmente celebrados por el público y que han dejado un recuerdo destacado de esta edición.
La dimensión alcanzada por JAZZMADRID en los últimos años se apoya en una sólida colaboración entre iniciativas públicas y privadas, una fórmula habitual en los grandes festivales europeos. A la programación de los centros municipales se han sumado propuestas como el ciclo Villanos del Jazz, Jazz con sabor a club de Madrid en Vivo y colaboraciones con la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España a través de AIEnRUTa-Jazz, la Biblioteca Nacional de España y el Festival de Jazz de Zaragoza.
El festival también ha integrado citas como el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los distritos dentro del programa 21 DISTRITOS, Jazz Círculo y el recién incorporado Ciclo Impulso, promovido por Cultura Inquieta, que ha llevado propuestas innovadoras a distintos cafés de la ciudad. En total, la programación se ha desarrollado en 42 espacios.
Gracias a este entramado de colaboraciones, JAZZMADRID sigue consolidando a Madrid como una referencia del jazz europeo, al nivel de festivales históricos como Umbría Jazz en Italia, Montreux en Suiza o el Jazzaldia de San Sebastián.
El director artístico del festival, Luis Martín, ha subrayado que JAZZMADRID es “un festival apegado al terreno que ocupa y que, seguro, no podría conocer un desarrollo igual en otra parte”. Asimismo, ha afirmado que “Madrid ha vuelto a encontrar motivos para ratificar su condición de ciudad culturalmente avanzada en lo que al jazz concierne”, destacando la buena respuesta del público ante la oferta presentada.
Los datos de esta edición confirman, en palabras de Martín, “el progresivo crecimiento que JAZZMADRID viene experimentando desde que naciese hace una docena de años”, consolidando al festival como una de las grandes citas musicales de la ciudad.