la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciará la puesta en marcha del plan Madrid Forestal, una ambiciosa estrategia de conservación que se desarrollará entre 2026 y 2030 con una inversión de 160 millones de euros. El objetivo principal será prevenir incendios forestales mediante la mejora del estado de los ecosistemas, la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción del valor económico, ecológico y cultural de los bosques madrileños.
La iniciativa contempla 44 medidas articuladas en diez ejes de actuación, entre los que destacan las labores de silvicultura, restauración ecológica, investigación aplicada, formación técnica y apoyo a la industria forestal. Más de 52 millones se destinarán a intervenciones directas sobre el terreno, incluyendo trabajos en 6.000 hectáreas de entornos naturales y 100 kilómetros de pistas forestales, donde se crearán áreas de ruptura de combustible y se mantendrán cortafuegos con maquinaria pesada.
Los trabajos incluirán podas, clareos, limpieza de caminos y fajas auxiliares, así como un programa de pastoreo preventivo que da continuidad a la iniciativa actual en la que ya participan más de 21.000 cabezas de ganado. A su vez, se favorecerá un paisaje más heterogéneo en las zonas de contacto entre medio natural y urbano, mientras que un sistema de alerta temprana permitirá detectar con mayor rapidez el decaimiento de las masas vegetales y problemas fitosanitarios.
Uno de los pilares del plan será la intensificación del aprovechamiento maderero en montes públicos y fincas particulares. El Ejecutivo regional prevé multiplicar por veinte la cantidad de madera disponible, pasando de 18.504 a 357.333 metros cúbicos hasta finales de 2026. Esta medida, que permite reducir el exceso de biomasa y refuerza la defensa frente a incendios, generará unos ingresos de 4,1 millones de euros para las arcas autonómicas, frente a los algo más de medio millón recaudado en la pasada legislatura.
Para facilitar esta movilización de recursos, se invertirán 40,7 millones en la creación de tres oficinas de gestión, mejora de infraestructuras ganaderas y forestales, y asistencia técnica a propietarios privados. Otros 21 millones se destinarán a restauración ecológica, con actuaciones para frenar la erosión, recuperar hábitats degradados y mejorar la conectividad entre espacios naturales.
El plan también contempla una partida de 3,4 millones para impulsar la investigación aplicada con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la caracterización digital de la biodiversidad. A través de la Red de Centros de Educación Ambiental se desarrollará un programa específico de formación y concienciación en gestión forestal, con una inversión adicional de 3,3 millones.
Las labores de selvicultura, conservación y certificación forestal recibirán más de 13 millones, especialmente en zonas de cabecera de cuencas hidrográficas, donde se realizarán limpiezas vegetales para maximizar la captación de agua y la absorción de carbono, reforzando la función ambiental de los bosques en la lucha contra el cambio climático.
En paralelo, el Gobierno regional destinará un millón de euros al desarrollo de la industria forestal, con el fin de fomentar la profesionalización del sector, las cadenas de producción y la competitividad. También se prevé una inversión de 14,2 millones para actuaciones paisajísticas, mejora de señalización, accesos y creación de nuevas áreas recreativas integradas en entornos naturales mediante el uso de materiales como la madera o la piedra, en coherencia con el respeto al medio ambiente.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves la creación de los primeros Distritos Industriales y de Innovación, una medida con la que el Ejecutivo autonómico aspira a reforzar el liderazgo económico regional mediante la especialización territorial, el fomento del talento y la atracción de inversiones. Así lo expondrá durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves que el Gobierno autonómico declarará la trashumancia como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la región. Así lo avanzarán durante el Debate sobre el Estado de la Región, en reconocimiento al valor ambiental, cultural y económico de esta práctica ancestral de desplazamiento estacional del ganado.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves una estrategia regional para potenciar la investigación en energía nuclear, con el objetivo de aprovechar sus ventajas tecnológicas y su potencial de desarrollo dentro del marco competencial autonómico. La medida se presentará durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha recibido un total de 158 solicitudes de startups interesadas en incorporarse al Programa de Aceleración y Escalado impulsado por el Gobierno regional el pasado mes de junio, con el objetivo de fomentar el emprendimiento digital en sectores clave como la tecnología verde, la salud y la industria aeroespacial.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este miércoles al dirigente opositor venezolano Edmundo González en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en un gesto de respaldo a la causa democrática en Venezuela. La visita del excandidato presidencial, actualmente exiliado en España, coincide con el primer aniversario de las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país sudamericano.
En la madrugada del lunes, agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a dos parejas de nacionalidad paraguaya.
La Policía Nacional ha arrestado a un hombre en Aranjuez, Madrid, tras una peligrosa persecución por las calles del municipio.
El curso 2025-2026 comienza en las 76 escuelas infantiles de la red municipal madrileña con 8.692 plazas disponibles y una inversión sin precedentes de 102 millones de euros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó estas cifras desde la escuela infantil José Gómez Gil, en Villa de Vallecas, destacando que es la primera vez que se supera la barrera de los 100 millones en este ámbito. El presupuesto crece en seis millones respecto al curso anterior, lo que supone un incremento del 6%.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el nuevo modelo de contenedores de basura de 800 litros que sustituirá a los 15.000 actualmente desplegados en el 25% del término municipal. Este cambio afectará directamente a vecinos de 17 de los 21 distritos, que emplean estos depósitos para la recogida de residuos orgánicos, resto y envases. La nueva infraestructura, producida en un 60% con materiales reciclados, permitirá una carga de hasta 320 kilogramos y estará completamente instalada en los próximos meses.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado este miércoles que el Consorcio Regional de Transportes reforzará las líneas de autobuses habilitadas por el cierre parcial de la Línea 6 de Metro si las circunstancias así lo requieren. La medida afecta al tramo comprendido entre las estaciones de Moncloa y Legazpi, cerrado por obras de mejora que se prolongarán durante los próximos meses.
La Comunidad de Madrid aumentará en 2025 un 33% el presupuesto destinado a las ayudas para acciones de formación orientadas a personas desempleadas, alcanzando los 8 millones de euros para financiar cursos y talleres vinculados a un compromiso de contratación real por parte de empresas y entidades beneficiarias. Esta nueva convocatoria, aprobada por el Consejo de Gobierno, permitirá formar a más de 2.700 madrileños sin trabajo mediante cerca de 180 acciones formativas dirigidas a mejorar su empleabilidad de forma directa.
La patronal Hostelería Madrid ha cargado este miércoles contra el borrador de la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento al considerar que pone en peligro la continuidad de miles de terrazas en la capital y condena a un sector clave para la economía local. La asociación ha presentado sus alegaciones al cierre del periodo de exposición pública, un documento que recoge la voz de más de veinte asociaciones empresariales y que reclama una regulación más equilibrada.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una partida de 12,9 millones de euros en ayudas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral mediante subvenciones destinadas a 120 ayuntamientos y nueve mancomunidades de la región. Estas ayudas permitirán poner en marcha servicios de atención y apoyo a familias con hijos de hasta 16 años, así como fomentar el empleo juvenil cualificado en el ámbito del cuidado y la educación.
La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en valor a la Comunidad de Madrid como un “hub global de referencia” gracias a la combinación de inversión extranjera de calidad y talento competitivo.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este miércoles que la ciudad dispone de una flota de autobuses adecuada para cubrir sus necesidades.
El Tribunal Supremo ha confirmado que el personal docente e investigador (PDI) laboral no permanente a tiempo parcial tiene derecho a percibir los quinquenios en igualdad de condiciones que sus compañeros a jornada completa, sin la aplicación de coeficientes reductores, y a recibir el complemento por méritos docentes en cuantía proporcional al tiempo de trabajo efectivo.
Los sindicatos FSIE Madrid, USO, UGT y CCOO han convocado cuatro concentraciones frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada. Reclaman la reducción de horas lectivas, la gratuidad de las etapas educativas y la recuperación de derechos recortados desde 2010, como la jubilación parcial o el abono del complemento autonómico.
Alberto González Amador, pareja de la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, valora interponer una querella contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, después de que éste no se presentara este martes al acto de conciliación convocado en el Juzgado de Primera Instancia número 88 de Madrid.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Ejecutivo central ser “menos cínico” en su política sobre el tabaco. “No puedes lucrarte como Estado de algo tan perjudicial y luego tratar a los fumadores prácticamente como apestados”, reprochó este miércoles en una entrevista en Antena 3, en referencia al Anteproyecto de Ley del Tabaco que impulsa el Gobierno.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este miércoles que el Gobierno regional reconocerá a los concebidos no nacidos a efectos de prestaciones y ayudas familiares.
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre en una nueva zona del barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa - Aravaca. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, regulará 701 plazas adicionales, de las cuales 689 serán verdes y 12 azules.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Línea 7B del Metro de Madrid, en su tramo por San Fernando de Henares, reanudará su servicio a finales de noviembre, asegurando que se hará con "todas las garantías".
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha confirmado que no asistirá a la final de La Vuelta Ciclista a España que se celebrará en la capital este domingo, alegando “solidaridad con Palestina” y mostrando su apoyo a las movilizaciones convocadas, aunque deseando que sean “pacíficas”. Una decisión que, lejos de defender la proyección internacional de Madrid, vuelve a situarla en el centro de la confrontación ideológica.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que remitirá una carta al Gobierno central para reclamar la “máxima seguridad” en la etapa final de la Vuelta Ciclista en la región, tras las protestas propalestinas que han acompañado a la competición.