El total de infracciones pasó de 234.083 en enero de 2025 a 198.925 en el mismo mes de este año, una reducción de más de 35.000 multas en doce meses.
Las denuncias por infracciones de tráfico tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid descendieron un 15% en enero de 2026 respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 198.925 sanciones. El mayor descenso correspondió a las multas por acceder a alguna de las tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, que cayeron un 46%, al pasar de 93.494 registradas en enero de 2025 a 50.423 en el mismo mes de este año.
Por ámbitos, las denuncias en la Zona de Especial Protección Distrito Centro se redujeron un 25%, con 26.369 sanciones frente a las 35.337 del ejercicio anterior. En Plaza Elíptica, la caída alcanzó el 36%, al pasar de 5.589 a 3.530 multas. Por encima de ambas destaca la reducción registrada en la ZBE que abarca todo el término municipal de Madrid, donde las denuncias se situaron en 20.524 frente a las 52.568 de un año antes, un descenso cercano al 61%.
Las infracciones por saltarse un semáforo cayeron un 29%, desde 6.762 a 4.782. Las impuestas por estacionar en doble fila bajaron casi un 20%, de 1.323 a 1.061, y las relacionadas con paradas o estacionamientos indebidos en el carril bus se redujeron un 24%, desde 1.622 a 1.230. Las denuncias por utilizar el teléfono móvil al volante registraron una bajada más moderada, del 5%, con 283 sanciones frente a las 300 de enero de 2025.
En cuanto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), las multas permanecieron prácticamente estables, con una reducción global del 0,65%. Aumentaron un 1,64% las denuncias por no disponer de tique, mientras que descendieron un 4,5% las relacionadas con títulos de estacionamiento caducados. Las infracciones vinculadas a operaciones de carga y descarga experimentaron una caída del 0,3%, al pasar de 5.292 a 5.276 denuncias.
Los datos de enero de 2026 también se sitúan por debajo de los de enero de 2017, que sigue siendo el mes de enero con más sanciones de tráfico registradas. Aquel mes se contabilizaron más de 241.000 denuncias, un 17,5% por encima del volumen actual. El Ayuntamiento ha destacado que 2017, durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena, fue "el año récord" de denuncias de tráfico, con más de 2,85 millones de sanciones, una cifra que supera en un 9% las registradas en 2025, pese a que entonces no existía la actual Zona de Bajas Emisiones para todo el municipio.