la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Línea 7B del Metro de Madrid, en su tramo por San Fernando de Henares, reanudará su servicio a finales de noviembre, asegurando que se hará con "todas las garantías".
Durante una entrevista concedida a 'Antena 3', recogida por Europa Press, Díaz Ayuso adelantó que en el próximo Debate del Estado de la Región detallará que la línea volverá a estar operativa tras "un gran trabajo sobre el terreno". Además, se prevé la construcción de un extenso parque urbano para los residentes de San Fernando de Henares y localidades cercanas.
La reapertura se producirá una vez finalizadas las labores de auscultación, monitorización, consolidación y reparación incluidas en el Plan Integral de Actuaciones en San Fernando de Henares. Esto permitirá restablecer el servicio para 120.000 usuarios, facilitando su acceso al transporte público en una línea que comenzó a operar en 2007, conectando las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital de Henares a través de siete paradas.
En los últimos años, la administración regional ha destinado más de 120 millones de euros a la rehabilitación de esta línea y a la reparación de los daños sufridos por los vecinos debido a su suspensión. Durante este periodo, se han llevado a cabo diversas intervenciones en el terreno y en edificaciones, inyectando más de 13.000 toneladas de mortero para reparar la infraestructura.
Asimismo, se han realizado trabajos de consolidación, impermeabilización y drenaje en el túnel, lo que ha permitido reabrir el tramo hasta la estación Hospital del Henares, restableciendo así la conexión con la red del suburbano que permanecía cerrada desde agosto de 2022.
Desde entonces, se ha mantenido un seguimiento técnico continuo de la superficie, que seguirá vigente para garantizar la seguridad de la línea. Los datos han confirmado que, desde febrero de 2023, no se han registrado movimientos en el suelo.
En 2022, se puso en marcha una Oficina de Atención a los afectados para centralizar los realojos, realizar el seguimiento técnico, ofrecer servicio psicológico y gestionar las indemnizaciones. Desde entonces, se han activado automáticamente expedientes de responsabilidad patrimonial para indemnizar a propietarios de viviendas y locales, compensando a 80 de ellos con un total de 11,5 millones de euros.
Además, el Gobierno autonómico estableció una línea de ayudas para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios afectados por las obras de la 7B. Estas ayudas están destinadas a cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para los establecimientos perjudicados en su funcionamiento normal, con el objetivo de contribuir a la recuperación y revitalización de sus negocios.
La dotación económica de estas ayudas fue de 500.000 euros. Asimismo, el Gobierno regional ha mantenido un canal de comunicación periódico y permanente con las asociaciones de vecinos y el ayuntamiento de la ciudad, para informarles de las actuaciones realizadas hasta la fecha.
Paralelamente a estas medidas, el Ejecutivo madrileño sigue trabajando en la construcción de un nuevo parque urbano de 12.000 metros cuadrados, que se ubicará en el antiguo emplazamiento del complejo dotacional El Pilar. Las obras comenzaron en enero y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2026.
En una primera fase, se acondicionarán las calles limítrofes con nuevos pavimentos, garantizando la eliminación de barreras y priorizando al peatón sobre el vehículo. En la segunda fase, se construirá una zona infantil con columpios y áreas de juegos, además de una instalación para la práctica de calistenia, adaptada a diferentes edades.