La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha confirmado que no asistirá a la final de La Vuelta Ciclista a España que se celebrará en la capital este domingo, alegando “solidaridad con Palestina” y mostrando su apoyo a las movilizaciones convocadas, aunque deseando que sean “pacíficas”. Una decisión que, lejos de defender la proyección internacional de Madrid, vuelve a situarla en el centro de la confrontación ideológica.
Maroto ha justificado su ausencia acusando a la Comunidad de Madrid de “negar el horror” y de rechazar la calificación de “genocidio” en Gaza. Desde el intercambiador de Moncloa, la socialista aseguró que “la masacre del genocidio en Gaza tiene una respuesta ciudadana ante la falta de respuesta de los gobiernos del Partido Popular”.
Pese a declararse empática con los deportistas que participarán en la prueba, la edil socialista respaldó expresamente las protestas, condicionando la normalidad de la competición a que estas se desarrollen sin incidentes.
En materia de seguridad, Maroto se ha apoyado en la Delegación del Gobierno, de quien afirmó que “va a velar por la integridad física de los competidores”, mientras reclamaba al Ayuntamiento de Madrid “colaboración” y criticaba la ruptura de relaciones con la institución que dirige Francisco Martín. “Los temas de seguridad son claves en el día a día. Que no se quiten ninguna responsabilidad los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento”, exigió, al tiempo que obviaba que las competencias en este ámbito corresponden de manera directa al Ejecutivo central.