Bomberos y sanitarios madrileños viajan a Mozambique para garantizar agua potable tras las inundaciones

Bomberos y sanitarios madrileños viajan a Mozambique para garantizar agua potable tras las inundaciones

Tres bomberos y dos sanitarios de la Comunidad de Madrid han viajado este domingo a Mozambique para instalar módulos de potabilización de agua tras las inundaciones registradas en el país, con el fin de paliar la falta de agua potable entre la población afectada.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el grupo lo integran tres bomberos del Cuerpo autonómico, pertenecientes al equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), y dos sanitarios del SUMMA112, que forman parte del contingente español. Los cinco han sido movilizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro del equipo START.

"Estos efectivos, que ya se encuentran allí desde esta misma tarde, han viajado al país africano que sufre desde hace días unas fuertes inundaciones, afectando a unas 600.000 personas, que se han visto obligadas a abandonar sus casas y están siendo alojadas en albergues provisionales, sufriendo la falta de agua potable", ha precisado Emergencias 122 Comunidad de Madrid.

Potabilización y apoyo en la zona más afectada

De acuerdo con la información facilitada por la Comunidad, la intervención permitirá desplegar módulos de potabilización concebidos para emergencias, capaces de generar unos 225.000 litros de agua potable al día conforme a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esa producción, podrían abastecer a unas 15.000 personas diariamente.

La actuación se enmarca en la ayuda humanitaria internacional tras el paso del ciclón Idai por el país, en un momento en el que las inundaciones van remitiendo y la recuperación de infraestructuras facilita llegar a las personas situadas más lejos de los núcleos urbanos.

"El suministro de agua potable es, además, necesario para la prevención de enfermedades como el cólera o la malaria", remarcan, y añaden que también repartirán kits de higiene básica e instalarán tiendas de campaña entre la población.

El dispositivo se dirigirá a la zona sur de Mozambique, la más castigada por las inundaciones, y permanecerá un mes sobre el terreno, con un relevo de personal previsto dentro de dos semanas.