Madrid sustituye 15.000 contenedores por otros más accesibles y sostenibles

Madrid sustituye 15.000 contenedores por otros más accesibles y sostenibles

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el nuevo modelo de contenedores de basura de 800 litros que sustituirá a los 15.000 actualmente desplegados en el 25% del término municipal. Este cambio afectará directamente a vecinos de 17 de los 21 distritos, que emplean estos depósitos para la recogida de residuos orgánicos, resto y envases. La nueva infraestructura, producida en un 60% con materiales reciclados, permitirá una carga de hasta 320 kilogramos y estará completamente instalada en los próximos meses.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que ya se ha completado la instalación del 37% de los nuevos contenedores —más de 5.500 unidades— en distritos como Moratalaz, Chamartín, Salamanca, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Vicálvaro, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. El proyecto, enmarcado dentro de la estrategia municipal de impulso a la recogida separada, busca facilitar al ciudadano la correcta gestión de residuos, al tiempo que se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos europeos de “residuo técnico cero” y reducción de vertidos a vertedero.

Diseñados para ser accesibles, duraderos y más informativos

Los nuevos contenedores incorporan diversas mejoras técnicas y de accesibilidad. Se ha reducido la altura de carga desde los 1.230 a los 1.160 milímetros para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida. También se ha añadido información en braille en la tapa, así como un nuevo sistema de cierre insonorizado mediante ballestas. Están fabricados íntegramente en polietileno, tanto el cuerpo como la tapa, lo que asegura, según el Ayuntamiento, una vida útil superior a los 15 años.

En cuanto a la usabilidad, los modelos destinados a la fracción resto (naranja) y a los envases (amarillo) contarán con bocas de mayor diámetro, de 40 centímetros frente a los 30 actuales, facilitando el vertido de residuos voluminosos. Además, se han incorporado letreros informativos en el lateral, una ubicación pensada para contenedores colocados en batería, que predominan en el entorno urbano de Madrid.

Latina, Carabanchel y Tetuán concentran el mayor número de unidades

Por volumen total, el distrito de Latina lidera en número de contenedores de 800 litros con 2.840 unidades, seguido por Carabanchel (2.257), Tetuán (1.925), Moncloa - Aravaca (1.852), Puente de Vallecas (1.237) y Villaverde (1.058). En menor proporción, también serán renovados los contenedores existentes en Usera, Villa de Vallecas, Chamartín, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas y Salamanca.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.