Desarticulada banda madrileña responsable de 38 robos en viviendas del norte de España

Desarticulada banda madrileña responsable de 38 robos en viviendas del norte de España

La Guardia Civil ha comunicado este sábado la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo de viviendas, en el marco de la operación denominada 'Spyhole'. Esta operación ha culminado con la detención de tres individuos.

Según el comunicado del instituto armado, se les atribuyen al menos 38 robos, con un perjuicio económico para las víctimas que asciende a 150.000 euros.

Este grupo delictivo operaba desde la Comunidad de Madrid, desde donde se desplazaban a diversas comunidades autónomas. Tras perpetrar varios robos en cada provincia, regresaban a su base, ocultando las joyas en compartimentos secretos de los vehículos.

La investigación se inició tras detectarse varios robos en viviendas habitadas en localidades de Lugo. Sin embargo, la labor de los investigadores se complicó debido a las tácticas empleadas por el grupo para eludir la acción policial.

En relación con su modus operandi, la Guardia Civil ha detallado que los delincuentes asaltaban las plantas superiores de los edificios durante el día, forzando los sistemas de cierre de las puertas y retirando las mirillas.

"Actuaban con una planificación sofisticada, analizando las medidas de seguridad de las viviendas y las rutinas de sus habitantes", ha señalado la Benemérita.

Durante los robos, los miembros del grupo ocultaban sus rostros, vestían de oscuro y usaban guantes. Se centraban únicamente en dinero, joyas y objetos de lujo que pudieran transportar fácilmente en mochilas hasta un vehículo de apoyo que les esperaba fuera de las viviendas.

Tras los robos, vendían rápidamente los objetos de valor sustraídos, entre los que se encontraban joyas con un gran valor sentimental para sus propietarios.

Los vehículos utilizados pertenecían a una empresa que ofrece servicios de suscripción a través de una plataforma digital. El contrato estaba a nombre de una segunda empresa, no vinculada directamente con la banda, lo que proporcionaba impunidad a los autores. Las investigaciones revelaron que habían cambiado de estrategia, utilizando vehículos registrados a nombre de terceras personas.

Para comunicarse durante los robos, empleaban números de teléfono registrados a nombre de personas vinculadas a su entorno familiar, los cuales renovaban frecuentemente para dificultar la investigación policial.

Detención de los implicados

Tras asaltar tres viviendas en Vizcaya y tener conocimiento de que los sospechosos regresaban a Madrid, se desplegó un operativo policial en Briviesca (Burgos). Allí se detuvo a los tres integrantes de la banda y se incautaron diversos objetos robados, así como material utilizado en los delitos.

Entre los objetos recuperados se encontraban numerosas piezas de oro, como pendientes, cadenas, colgantes, pulseras, anillos y gemelos, además de un reloj de alta gama, monedas de colección (dos de ellas valoradas en 3.500 y 2.200 euros) y dinero en efectivo procedente de los últimos robos.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo continuado con fuerza en viviendas habitadas. Los tres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo), que ha decretado su ingreso en prisión.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.