La Guardia Civil ha arrestado a dos individuos en posesión de más de diez armas de fuego, quienes se especializaban en el robo de viviendas y vehículos en diversas localidades de Extremadura, Madrid y Toledo.
La investigación fue emprendida por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Badajoz tras una serie de robos en viviendas de esta ciudad y en cinco localidades más de la provincia.
Antes de perpetrar los robos en las viviendas seleccionadas, los delincuentes sustraían un vehículo de alta gama en otra provincia, que utilizaban para desplazarse durante los asaltos. Durante estos trayectos, alteraban las matrículas del coche, ya sea robando otras o utilizando placas de vehículos del mismo modelo.
Tras forzar las entradas de las propiedades, los ladrones accedían al interior para apropiarse de dinero, joyas y armas. Con la identificación de los miembros del grupo delictivo, se llevaron a cabo registros en ocho domicilios de Badajoz, ubicados en las barriadas de La Cañada y el Complejo Olímpico Ibérico.
Entre los objetos incautados se encontraron prendas y herramientas empleadas en los robos, chalecos antibalas, 13 armas largas y dos cortas (algunas robadas y con números de serie borrados), armas blancas, joyas que ya han sido devueltas a sus dueños, hachís, marihuana y más de 12.000 euros. Además, se recuperó un vehículo robado en Alcalá de Henares (Madrid).
La operación, denominada 'Bankasalt', concluyó con la detención de dos de los responsables por 11 delitos de robo en viviendas, 12 robos de vehículos, atentado contra agentes de la autoridad, falsificación documental, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La búsqueda del resto de los integrantes del grupo continúa, aunque la Guardia Civil asegura que están "plenamente identificados", según se indica en un comunicado de prensa.
Las diligencias, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz, que ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.