Libros
Bárbara Sánchez (León, 1989) es una escritora y periodista. Ha trabajado en el “ABC” y en “La SER”. Fue en “El País” donde pudo desarrollar más su faceta como escritora. Hacía columnas de historias cotidianas que tenían lugar en los barrios de Madrid. Estos mismos se han publicado en revistas como “Quimera” y “Fábula”, por los que ganó premios como el Premio Energheia España 2023.
La obra del italiano Domenico Starnone (Nápoles, 1943) se está dando a conocer al lector español como resultado de la apuesta que algunas editoriales –Lumen y Altamarea, fundamentalmente– han hecho por ir traduciendo parte de la misma, en línea con el reciente interés internacional por ella. Habitual de la prensa, con más de 20 novelas y decenas de ensayos, Starnone es sobradamente conocido para el gran público italiano, especialmente después de haber desarrollado en estos últimos años una exitosa faceta como guionista de cine.
“La vida es fugaz, pero el tiempo es constante, inalterable, sibilino. Mordaz como una frase intencionada, una ecuación con trampa a la que se van añadiendo variables y el resultado es siempre el mismo”. Uno de tantos lugares comunes que une a todos los libros de suspense/thriller es el valor que le dan a esa fugaz y perpetua variable: el tiempo. Un segundo antes o un segundo después, la decisión correcta en el momento justo o la incorrecta en el peor instante desencadenan un conflicto de efectos ya inalterables. Sin embargo, casi sin darnos cuenta, nos paramos en ese mismo tiempo; ¿qué pudo haber pasado si hubiera llegado antes?, ¿qué hubiera pasado si la protagonista de “Sin latido” hubiera dado otros pasos, ¿habría historia si hubiera optado por darle tiempo al tiempo?
El 29 de noviembre de 1924 fallecía en Bruselas Giacomo Puccini, y en el centenario de su muerte se publica en español el ensayo “El ‘problema’ Puccini – Ópera, nacionalismo y modernidad” (Acantilado, 2024) que la musicóloga británica Alexandra Wilson (1973) publicó en 2007, en el que lleva a cabo un sesudo repaso y análisis sobre la recepción de las óperas del autor de “La Bohème” por parte de la crítica de la época. No es, pues, un texto biográfico (para tal fin, mejor acudir a la estupenda monografía de Julian Budden, “Puccini, su vida y su obra” que Akal publicó en 2020). El análisis de Wilson se sitúa en el contexto de una reflexión más amplia sobre la Italia del fin de siglo, el florecimiento de sentimientos nacionalistas en la Europa de la época y el énfasis, casi obsesivo, por conseguir la modernidad.
“Memorias. De Moscú al Mar Negro” (Libros del Asteroide, 2024), escrito por la brillante y satírica escritora Teffi (seudónimo de Nadezhda Alexándrovna Lójvitskaya), es mucho más que un testimonio personal. Es un diario de viaje cargado de humanidad y un acto literario de resistencia frente al terror bolchevique. Publicadas por entregas entre 1928 y 1930 en el periódico parisino “Vozrozhdenie”, estas memorias se han consolidado como una obra maestra redescubierta en el siglo XX tras la caída de la Unión Soviética.
El apellido Guggenheim no es común en el País Vasco, pero es el nombre del emblemático museo de arte contemporáneo de Bilbao, inaugurado en 1997. Nació como hermano menor del Guggenheim de Nueva York, que había abierto sus puertas casi cuarenta años antes, en 1959.
De Josep Pla a Moratín el joven, la literatura culta de viajes ha dejado en nuestra historia un rosario de pequeñas obras, muchas de ellas estupendas, casi todas medio olvidadas. Por lo general son textos recorridos de un espíritu ilustrado, plagados de asombros y consideraciones que traslucen, al final, una sensibilidad.
Una perfecta regresión al París de los años 20. Así podría definirse “El soldado desafinado” (Seix Barral, 2024), la nueva novela de Gilles Marchand (Burdeos, 1976), ganadora del Premio de los Libreros en Francia. La obra sigue muy de cerca la historia de un veterano de la Primera Guerra Mundial en una búsqueda urgente.
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“Intermezzo” (Random House, 2024), la esperadísima novela de Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) se publicó en nuestro país a finales del pasado mes de septiembre y ya ha generado, como era de esperar, opiniones controvertidas y, en este caso, expectativas más que superadas.
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A pesar de ser madrileña, los estudios en Columbia y los años como corresponsal en Nueva York para el diario “El Mundo”, han dado a la periodista María Ramírez (Madrid, 1977) un profundo conocimiento de la realidad americana.
Tan solo un año después del éxito de “El secreto de La Indiana” (Ed. Suma, 2023), el guionista, realizador y periodista Jorge Laguna (Tenerife, 1994) presenta su nueva novela “La huésped de la Casa Amarilla” (2024), publicada también en Ed. Suma, el sello del grupo Penguin Random House. Además de novelista, Laguna ha trabajado en la radio como colaborador y participado en el guion de series como “Brigada Costa del Sol” o el documental “Babylon” y ha sido acreedor de numerosos premios entre los que se encuentran el Conecta Fiction 2021, el ALMA 2019 y el CHF Market 2019.
La vida y los sentimientos de los humanos pueden ser muy difíciles de comprender. Esto, que es un tema tan recurrente en la literatura, J. M. Gustch (Berlín, 1971) y Maxim Leo (Berlín, 1970) lo reflejan a la perfección en su novela “Frankie” (Seix Barral, 2024), la primera obra que resulta de la colaboración de estos dos escritores alemanes.
La madrugada del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Prípiat (Ucrania), los operarios del cuarto reactor realizaron una maniobra rutinaria de mantenimiento. Los fallos en la operación desencadenaron varias explosiones que destaparon el núcleo del reactor. La radiación atómica se extendió y contaminó territorios que hoy pertenecen a Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
La ópera es un lenguaje universal. Trasciende las barreras del tiempo, la cultura y el idioma. Toca las emociones humanas. Las hace llegar hasta sus más oscuras tinieblas y renacer, salir a flote de nuevo, para tocar la luz. “Los acordes de Orfeo. Ensayo sobre mitos operísticos” (2024), del poeta, ensayista y traductor Jacobo Cortines (Lebrija, 1946), es una obra monumental en la que el autor realiza una lectura profunda y erudita del género operístico desde una perspectiva poco convencional: el análisis de los mitos que han inspirado las óperas más importantes de la historia. Publicado por la editorial Fórcola y con un prólogo a la altura de José Luis Téllez, el libro es una compilación de artículos escritos a lo largo de años de investigación, lo que le confiere una densidad intelectual y una solidez crítica que lo hacen indispensable para los amantes del género, así como para aquellos interesados en la relación entre música y literatura.
El próximo 15 de octubre, José Francisco Serrano Oceja, colaborador habitual y experto en temas eclesiásticos, presentará su nueva obra titulada “Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días”, publicada por Ediciones Arzalia. El libro ofrece una detallada exploración del papel de la Iglesia en la política y la sociedad española, así como el poder ejercido por los obispos, nuncios y otras instituciones eclesiales en la historia reciente.
A un año de la prematura muerte del pensador italiano Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958 - Cosenza, Italia, 2023) –quizá, tras Umberto Eco, el más reconocido de nuestros tiempos–, puede ser oportuno recuperar “George Steiner, el huésped incómodo” (2023, Ed. Acantilado), una obrita de apenas cien páginas que pasó como de puntillas y que recoge cinco entrevistas del italiano a su amigo George Steiner (Paris, 1929 - Cambridge, 2020), singularmente una realizada –escrita y reescrita– con la condición de que solo viera la luz tras el fallecimiento de Steiner. Todas ellas aparecieron en el “Corriere della Sera”.
La poesía es el arte de expresar lo inefable a través de la palabra. Un lenguaje que busca capturar la belleza y las verdades profundas de la vida. Es, en esencia, una forma de conocimiento que conecta lo cotidiano con lo trascendente. Es, en realidad, una cosa muy humana. De esta manera, la poesía contemporánea encuentra en Jaime García-Máiquez (Murcia, 1973) una voz única, que, desde la sencillez y lo hondo de sus ideas, invita al lector a explorar lo esencial de la experiencia humana.
La cuentista de terror Mariana Enríquez sorprende de nuevo con “Un lugar soleado para gente sombría”
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) publicó su primera novela “Bajar es lo peor” con tan solo 21 años. Ha recibido reconocimientos como el Premi Ciutat de Barcelona en 2017 por su libro “Las cosas que perdimos en el fuego” y el Premio Herralde de la Editorial Anagrama en 2019 por “Nuestra parte de noche”. Esta novelista hereda la maestría latinoamericana en la composición de cuentos, destacando en el género de terror, que ha vuelto a frecuentar en su última obra: “Un lugar soleado para gente sombría” (Anagrama, 2024).
La poeta y novelista, Anne Michaels (Toronto, 1958) lo ha vuelto a hacer. 27 años después de lanzar la novela ganadora del Orange Prize y el Guardian Fiction Prize, “Piezas en fuga”, la autora canadiense se abre paso de nuevo con “El abrazo” (Alfaguara, 2024).
El tierno recuerdo de la infancia constituye una galería a la que solo las mentes más ensoñadoras logran asomarse.
En enero llegó a España “Argylle”, de la mano de la editorial Grijalbo y solo unas semanas antes de que pudiera verse la adaptación de esa novela policiaca a la gran pantalla. Y fue precisamente el éxito de la película lo que ha dado una segunda vida en las librerías al libro.
Marta Pérez-Carbonell (Salamanca, 1982) dedica su primera novela a “todos los que buscan cobijo en la lectura”. A modo de predicción, esta línea define su obra: una trama que se construye en las bases de la propia naturaleza narrativa, incluyendo sus misterios, anacronías temporales, argumentos cruzados y perspectivas sesgadas. Y es que la vida misma es así, incompleta, y de la misma forma se llega a ella, por breves fragmentos separados entre pausas. Solo con una visión externa se llega al todo, o, quizás, a un todo condicionado a su vez por el lector. Esta es una de esas interpretaciones “totales” de “Nada más ilusorio” (Lumen, 2024).
En junio apareció “Si una mañana de verano, un viajero” (Alfaguara, 2024) la última entrega del novelista, poeta y escritor total José Carlos Llop (Palma, 1956). El volumencito, de apenas 115 páginas, recoge un conjunto de estampas y recuerdos escritos en la pospandemia: cada capítulo se centra en una vivencia —o la contemplación de un objeto o una costumbre— a partir de la cual surgen reflexiones que, a menudo, riman con otros recuerdos. Se trata de una obra difícilmente clasificable, en la difusa frontera entre los diarios, la pura narración y el ensayo.
Cuando los problemas se agravan, las soluciones desesperadas se convierten en una opción. Esto, en un mundo donde la tecnología puede llegar a dominar nuestras vidas, conlleva peligros impensables. Esa es la base sobre la que se sustenta “A puerta cerrada” (Destino, 2024), el nuevo thriller del escritor J. D. Barker (Estados Unidos, 1971).