Finaliza la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas
El Ministerio de cultura ha concluido la restauración del Retablo mayor de la Iglesia parroquial San Pedro ad Vincula, en el Barrio madrileño de Vallecas, con una inversión de 171.820 euros. La intervención, llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha incluido la restauración del lienzo La liberación de San Pedro, obra de Francisco Rizi, y la mazonería que lo enmarca.
La obra de Rizi, pintada en 1669, muestra el momento en que el apóstol San Pedro es liberado por un ángel tras ser encarcelado por Herodes Agripa. El cuadro de seis metros de alto formaba parte de un retablo barroco que fue destruido durante la Guerra Civil, pero el lienzo fue salvado y depositado en El Museo del Prado.
El estado de conservación de la pintura era "precario", con suciedad, barnices alterados y repintes que impedían apreciar su calidad. La restauración ha durado seis meses y ha mejorado tanto el cuadro como su marco, garantizando su estabilidad y conservación. El proceso incluyó limpieza, consolidación de materiales, estucado, reintegración pictórica y barnizado, bajo criterios de mínima intervención y reversibilidad.
Escribir un comentario