España refuerza la lucha contra las estafas telefónicas con nuevas restricciones a las llamadas comerciales

Desde el sábado 7 de junio ha entrado en vigor en España la prohibición de realizar llamadas comerciales desde números móviles.
Esta medida forma parte del plan del Gobierno para combatir las crecientes estafas telefónicas y mediante SMS, en las que los delincuentes suplantan la identidad de entidades legítimas para obtener datos sensibles de los usuarios, como información bancaria.
La normativa, contemplada en la Orden TDF/149/2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y publicada el 15 de febrero, tiene como objetivo frenar el uso indebido de numeración móvil por parte de estafadores que buscan engañar a los ciudadanos simulando llamadas de confianza.
Margen para adaptación y nuevos canales habilitados
El Gobierno justificó el tiempo transcurrido entre la publicación de la orden y su entrada en vigor por la necesidad de otorgar un margen a empresas y entidades que aún empleaban líneas móviles para llamadas comerciales. Para facilitar la transición, se ha habilitado el uso de numeraciones geográficas, así como los prefijos 800 y 900 —gratuitos para los usuarios— para emitir llamadas, opción que hasta hace poco solo permitía la recepción.
Así, las llamadas comerciales podrán realizarse únicamente desde numeraciones claramente identificables y asignadas, como el 1004 de Telefónica, los ya mencionados 800 y 900, o líneas geográficas tradicionales.
Refuerzo del bloqueo de llamadas fraudulentas
Además, desde el 7 de marzo se aplica otra medida complementaria: los operadores están obligados a bloquear llamadas y SMS procedentes de números que no hayan sido atribuidos o asignados formalmente a un servicio, cliente u operador. Esto incluye numeraciones que comienzan por prefijos poco habituales, como el 3 o el 4, usados con frecuencia por redes fraudulentas.
Según datos del Ministerio para la Transformación Digital, en los primeros dos meses de funcionamiento de esta medida se han bloqueado una media diaria de 235.600 llamadas y 10.000 SMS. Esto se traduce en más de 14 millones de llamadas y más de 800.000 mensajes bloqueados en solo 60 días.
Control sobre llamadas internacionales suplantadas
Otra medida relevante que también entra en vigor este 7 de junio es la obligación para los operadores de bloquear llamadas y mensajes de origen internacional que aparenten proceder de un número español. Se exceptúan únicamente las comunicaciones de clientes que estén utilizando el servicio en itinerancia o ‘roaming’.
Empresas como Telefónica ya aplican este tipo de bloqueos desde marzo, lo que ha permitido reducir las estafas que se aprovechan de la confianza en los números nacionales para engañar a los usuarios.
Una base de datos oficial para identificar emisores de SMS
La última iniciativa contemplada en este plan será la creación de una base de datos oficial con códigos alfanuméricos usados por empresas y administraciones públicas para identificarse en los SMS.
Esta herramienta, gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá verificar la autenticidad de estos emisores, proteger la identidad de entidades legítimas y facilitar el bloqueo de intentos de suplantación. Dada su complejidad técnica, se prevé que entre en vigor 15 meses después de la publicación de la orden ministerial.
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