fbpx

Comunidad de Madrid

3.68°C
Nubes dispersas Humedad: 75%
Sábado
6.16°C / 9.83°C
Domingo
4.7°C / 8.56°C
Lunes
6.42°C / 12.32°C
Martes
7.7°C / 10.11°C
Miércoles
4.69°C / 8.14°C
Jueves
4.96°C / 8.37°C
Viernes
3.77°C / 7.3°C

La Fiscalía de Madrid pide seis años de cárcel a un hombre por falsificar obras de Chillida y otros artistas

La Fiscalía de Madrid pide seis años de cárcel a un hombre por falsificar obras de Chillida y otros artistas

La Fiscalía de Madrid solicita seis años y seis meses de prisión para G. C. T., un hombre que se dedicaba a falsificar obras de varios artistas, incluido el escultor Eduardo Chillida, para venderlas en una casa de subastas.





El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de estafa y otro contra la propiedad intelectual. El juicio se celebra el próximo jueves en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la Fiscalía, el 20 de noviembre de 2018 el acusado firmó un contrato de mediación con una sala de subastas de Madrid para la venta de un total de 16 obras de arte atribuidas a diversos autores como Eduardo Chillida, José Guerrero Roy Lichtenstein, Edvard Munch o Saül Steinberg.

Sin embargo, tras realizar las oportunas periciales, las obras que se subastaban resultaron ser copias "fraudulentas" realizadas por G. C. T. o un tercero bajo sus designios".

El acusado tampoco contaba la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual y, pese a todo, las ponía las subastaba "con ánimo de ilícito beneficio".

En concreto, depositó en la casa de subastas un díptico, cuatro serigrafías y nueve litografías. Entre los días 11 y 14 de marzo de 2019 fueron intervenidas las obras depositadas en la mencionada Sala de Subastas por funcionarios de Policía alertados por la denuncia de T. W., ciudadano austríaco, quien en mayo de 2017 había adquirido una serigrafía atribuida a Eduardo Chillida vendida en subasta celebrada en la Sala Ansorena por el acusado.

Constatada la falsedad de la obra, ésta fue devuelta a la citada casa de subastas que le reintegró el precio abonado. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a J. L. C. B. en la cantidad de 8.280 euros y a G. R. D. con otros 8.524 euros.