fbpx

Comunidad de Madrid

11.51°C
Cielos claros Humedad: 55%
Jueves
5.3°C / 12.3°C
Viernes
3.64°C / 9.55°C
Sábado
6.03°C / 9.81°C
Domingo
3.34°C / 7.42°C
Lunes
6.84°C / 9.41°C
Martes
9.4°C / 10.54°C
Miércoles
6.88°C / 10.64°C

Parcesa se convierte en la primera funeraria de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación medioambiental EMAS

Parcesa se convierte en la primera funeraria de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación medioambiental EMAS

Parcesa, empresa especializada en servicios funerarios integrales, dispone ya de la certificación EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, Eco-Management and Audit Scheme por sus siglas en inglés) para sus centros Tanatorio Parcesa La Paz de Alcobendas y Tanatorio Parcesa Villalba. Este logro la convierte en la primera y única funeraria de la Comunidad de Madrid en obtener esta certificación.





El sistema EMAS es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, una herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Este reglamento, de carácter voluntario, supone un ejercicio de transparencia reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas, que refleja el esfuerzo y responsabilidad realizados por la organización para implantar un sistema de gestión ambiental y cumplir sus requisitos.

Asimismo , la entrada en el Registro EMAS obliga a las organizaciones que lo han adoptado a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos, asegurar el cumplimiento legal y anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos ambientales, contribuyendo a minimizar riesgos y a identificar nuevas oportunidades de negocio en las empresas. Al mismo tiempo, requiere de la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.

Por otro lado, esta certificación supone un motor para la innovación, ya que, al promover la mejora continua, la organización que lo ha adoptado tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos y búsqueda de materiales menos contaminantes.

El Sistema de Gestión Medioambiental de Parcesa ya estaba refrendado por la norma internacional ISO 14001. Ahora, la certificación EMAS – una de las más exigentes en materia medioambiental - supone un paso suplementario de gran importancia para la compañía, que no solo ve reconocido de nuevo su compromiso con el medioambiente sino que, además, obtiene dicha certificación en los dos tanatorios de la Comunidad de Madrid donde tiene unidades de cremación, lo que implica haber superado requisitos muy rigurosos.