José de la Uz: “La sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas”

José de la Uz: “La sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas”

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó hoy que “la sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas, ámbitos claves que se deben potenciar desde la Administración para la recuperación de la economía y la sociedad post Covid en nuestro país”, durante su intervención en la apertura del evento con el que el municipio participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, la mayor cita anual en la que se comparten proyectos para avanzar en el desarrollo de las ciudades.

De La Uz destacó el potencial que tiene Las Rozas en sostenibilidad e innovación, y como las políticas puestas en marcha desde la administración municipal ya están dando sus frutos: “Somos un equipo de Gobierno a pie de calle que desde hace 5 años trabajamos para transformar el Ayuntamiento, interactuar con el vecino de forma directa y transparente y mejorar su calidad de vida de una forma verde y saludable”. En este sentido, “la innovación y la tecnología ya nos están ayudando a desarrollar una gestión más eficiente, a dinamizar a los emprendedores y las startups y a contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad”, remarcó.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




“Las Rozas se está convirtiendo en una auténtica incubadora para venir a innovar por su entorno, su ecosistema emprendedor y educativo, y por el talento que ya tenemos”, aseguró el alcalde que animó a emprendedores, startups e instituciones a “venir a innovar a Las Rozas”, donde encontrarán el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas, con un plan estratégico a 10 años, y un próximo HUB donde poder desarrollar los proyectos de innovación en todas las áreas.

El alcalde puso además en valor que la ciudad cuenta con más de la mitad del territorio protegido, una red de espacios naturales municipales (humedales, áreas de valor singular, masas forestales, parques y jardines), y los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares, que sus vecinos disfrutan y ayudan a su conservación.

Retos medioambientales

En el evento celebrado hoy de forma online, más de un centenar de emprendedores, startups, representantes de instituciones y vecinos han podido aportar soluciones innovadoras a siete retos medioambientales en los que trabaja el
Ayuntamiento, enmarcados en los tres ejes en los que se sustenta la estrategia municipal de sostenibilidad (educación ambiental, infraestructura verde y azul y eco-innovación).

Entre estos retos se encuentra la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego. Asimismo, se trató como conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar, entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y graffities y minimizar su impacto. También en relación con el medio natural se pudieron proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica, y al uso de productos para evitar las malas hierbas.

En el encuentro también tuvo cabida la gestión de fauna periurbana (jabalí, anfibios, conejos, etc.), el reciclaje y reducción de residuos urbanos, uno de los problemas medioambientales a los que se enfrentan en la actualidad las ciudades, y temas de investigación botánica como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.

Junto al regidor intervinieron en el evento el concejal de medioambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta; la responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz; Juan Vicente Sánchez, responsable de Medio Natural en el Ayuntamiento de Las Rozas y Aida López, Directora de Ayming. Tras la exposición de los retos medioambientales, la jornada concluyó con una mesa redonda con todos los inscritos para recoger sus sugerencias e ideas, que se podrán seguir aportando a través del siguiente enlace de la web municipal www.lasrozas.es

Compra pública innovadora

Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas quiso compartir además con el ecosistema de la innovación en el municipio los retos de la Compra Pública Innovadora, que ya está poniendo en marcha desde la administración de forma pionera en España.

Esta iniciativa se traduce en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores. Esto se traducirá en el medio plazo en la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles de vanguardia a todas las áreas municipales y por tanto, en un mejor servicio a todos los ciudadanos que redunde en una mejor calidad de vida para los vecinos. Además, está medida supondrá un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo.

Las Rozas quiere convertirse en una de las primeras ciudades de España en apostar por este enfoque y se sitúa a la vanguardia de las mismas, al crear una estrategia de implantación que se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento, con un itinerario claro de implantación y un encaje sólido en el plan global de mejora de la administración y de desarrollo como Smart City. Dentro de esa hoja de ruta, los trabajadores públicos ya han recibido formación en la materia para poder incorporar los criterios de innovación y sostenibilidad a la contratación pública. 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.