Libros
Hay libros que sirven para lectura playera, para entretener, para despejar la mente del runrún de los días laborales. Hay otros que son complejos, de largo aliento, para meditarlos y reflexionarnos lentamente. Pero, hay un tercer grupo que son los que enseñan una mirada singular, que son en sí mismos un viaje a través de los ojos del autor, son el desnudar de un alma.
Delia Manzanero es escritora y profesora titular de Filosofía Moral, Política y Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La primera novela de Diego Garrido (Madrid, 1997), “Libro de los días de Stanislaus Joyce” (Anagrama, 2024), viene cargada de filosofía, profundidad y zozobra: “Cada vez que leo un libro y me gusta siento que descubro algo que ya conocía muy bien; es esta una de las sensaciones más satisfactorias de la vida. Los libros no nos enseñan: los libros estimulan nuestro aprendizaje natural, lo aceleran. La única manera de que el lector te quiera es decirle lo que ya sabe y no ha podido articular en palabras. (Sentir que tú escribiste el libro, en otro tiempo)”.
La generación millennial, a la que pertenece la autora Ottessa Moshfegh (Boston, 1981), ha sido catalogada por el “Wall Street Journal” como “la generación más desafortunada de la historia de EE. UU”.
Erri De Luca (Nápoles, 1950) es un escritor, periodista y poeta italiano que representa en “Las reglas del Mikado” (Seix Barral, 2024) el altruismo de dos personas enmarcadas en generaciones diferentes. Por una parte, una joven gitana que huye de su familia para escapar de un matrimonio concertado; por otra, un hombre mayor, relojero, que está acampando y la acoge tras su escapada. En un constante diálogo que discurre en poco más de 140 páginas los personajes atraviesan numerosos acontecimientos que marcan un antes y un después en la trama.
“El canto/ el canto del mar/ se desliza montaña abajo/ y se extiende por el cielo […]/ y donde no decimos nunca nada/ y simplemente sabemos”. Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959), el Premio Nobel de Literatura en el 2023, es una figura prominente en la literatura contemporánea, conocido principalmente por su prolífica obra como novelista y dramaturgo.
Raquel Delgado (Valladolid, 1988) creció en Vitoria y actualmente vive en A Coruña. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual y un máster en Comunicación Política y Corporativa.
Todos tenemos un ancla dibujada en el pecho, tal como la que se intuye en el jersey de la joven que protagoniza la portada de “Julia” (2024, Bamba Editorial).
Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) es un caballero elegantemente vestido. De hecho, la que suscribe esta crítica nunca le ha visto conceder una entrevista en la que no fuera vestido con traje, corbata y sombrero.
Quién hubiera pensado que diez años después del fallecimiento de Gabriel García Márquez podríamos volver a disfrutar de sus palabras con una obra hasta este año inédita.
Todos deseamos, de alguna manera, llegar a la vejez por más que, paradójicamente, esa misma vejez nos despierte auténtico pavor: una vida longeva es aviso de que el final se acerca. “Olor a hormiga” (Reservoir Books, 2024) –la primera novela de la poeta Júlia Peró (Barcelona, 1995)– pone el foco en ese momento vital y en la dureza de hacerse viejo en un mundo que se ha olvidado de sus mayores.
Este lunes en la emblemática Casa de la Panadería, situada en la plaza Mayor, se llevó a cabo la presentación del libro 'Madrid desde el cine', una publicación que destaca la vinculación de la capital con el séptimo arte a lo largo de su historia.
Años cincuenta, Irlanda. Es de noche, hace frío. Sam quiere a Ivonne, pero ¿Ivonne quiere a Sam o solo se contenta con saberse querida? El día está finalizando y la noche nos sumerge en un ambiente onírico, nebuloso, que atrapa al lector en una dicotomía entre un dulce sueño y una extraña pesadilla. Así es como Yvonne contempla el amor, en esos términos, y se pregunta si verdaderamente desea despertar. Pero, ¿despertar de qué, ante qué?
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la presentación del último libro de Pedro Montoliú, "Madrid en la República 1931-1936", destacando su valor didáctico y accesible para comprender los acontecimientos previos al estallido de la Guerra Civil en España. En un evento celebrado este miércoles, Almeida ha elogiado la capacidad de Montoliú para narrar tanto los eventos clave de la época como las dinámicas culturales, arquitectónicas y sociales.
El mundo no se convierte en un lugar sencillo cuando eres mujer, “yonki” y artista “underground” en los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. Este es el caso de Cookie Mueller (Baltimore, 1949 – Nueva York, 1989), una joven hippie que, por pura casualidad —así es como ocurren siempre los sucesos que nos terminan cambiando la vida— ganó un concurso cuyo premio consistía en una cena cutre y una prueba de cámara para una película aún más cutre para la que, no obstante, la cogieron.
Muchas veces los secretos más oscuros y aterradores están menos lejos de lo que uno se imagina. En momentos críticos se suele pensar que los culpables de un destino catastrófico o del dolor que se sufre son algunas de las personas que han pasado por la vida. Sin embargo, jamás se piensa que la propia familia esconde un gran secreto.
Uno de los tópicos más inspiradores de la creación artística es el de la búsqueda del papel que cada uno debe desempeñar en este mundo. La literatura ha sido fiel compañera en ese recorrido de autoconocimiento, iluminando y dando sentido profundo a cada una de las experiencias. A ese vasto esfuerzo de búsqueda de identidad pertenece “La mujer que soy” (Plaza & Janes, 2023), el relato autobiográfico de la cantante y actriz Britney Spears (Misisipi, 1981).
Construir, oración a oración, palabra a palabra, el relato de una huida supone dejar pasar la voz interior, dar rienda suelta al espacio que antes tapaban los muros que uno mismo alza. “Todas las familias felices” (2024, Seix Barral) es esto mismo: ese trasvase de la huida o la explicación de la misma. También puede interpretarse, sencillamente, como la autobiografía del escritor, Hervé Le Tellier (París, 1957). Sea como fuere, por delante de estas definiciones impera una: la memoria. Porque, aunque nos esforcemos por acallarla, siempre regresa, si es que alguna vez se va de verdad.
¿Es posible que nos aferremos a un amor que nos quita la vida? Esa es la pregunta que se hace Olga, la protagonista de “Amor capital” (Destino, 2024) en el funeral del hombre con el que ha compartido su amor ciego, Martín.
Hace 100 años de la última vez que París acogió unos Juegos Olímpicos. Este verano la capital francesa volverá a ser sede del evento deportivo más esperado y el escritor Máximo Huerta (Utiel, Valencia, 1971) ha aprovechado la ocasión para recordar el ambiente que se vivió durante aquel evento en la “Belle Epoque”.
María Gómez (Santander, 1997) es una joven psicóloga que, desde 2022, a través de redes sociales (@merigopsico) y ahora a través de su primer libro, trata de acercar la psicología a la gente, especialmente a los jóvenes. A pesar de haber comenzado su trabajo como divulgadora hace tan solo dos años, Gómez ya cuenta además con su propio podcast en la plataforma Podimo: “Croquis Mental”.
En la nómina de los misterios de este mundo –el amor, la muerte, la libertad– están incluidas las causas de la literatura: por qué escribimos y, más aún, por qué escribimos sobre lo que escribimos.
Miguel Hernández “llegó con tres heridas: la del amor / la de la muerte / la de la vida”. Nos lo recuerda Elena Medel (Córdoba, 1985) en el prólogo de esta cuidada edición que ha publicado Seix Barral en honor al poeta alicantino. “Libro de la guerra” (2023) presenta una selección de textos escritos por Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942) durante la guerra civil, a la que el escritor estuvo política y poéticamente comprometido.
“Mala Estrella” (2024) es el segundo libro y la primera novela publicada de Julia Viejo (Madrid, 1991). Se graduó en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Máster de Edición. Ha trabajado como editora en dos antologías poéticas de Gloria Fuertes y de Sylvia Plath. Su obra la ha publicado en la editorial “Blackie Books”. Esta empresa fue fundada en 2009 por Jan Martí.