Delia Manzanero es escritora y profesora titular de Filosofía Moral, Política y Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha escrito varios libros, incluyendo “Concepción Arenal. Claves de emancipación de la mujer que se halla encarcelada” (Tecnos, 2023) y el ensayo “Un alma para Europa: un modelo de armonía social de base krausista” (Aranzadi, 2022). Ha recibido galardones por su producción científica, como el Premio Innovac-tora WINN y el Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste. Ha sido profesora visitante en varias universidades internacionales y actualmente coordina un proyecto de cooperación al desarrollo en centros penitenciarios de Madrid y Toledo. También es investigadora principal en un proyecto nacional de I+D sobre la filosofía de Krause y el krausismo. Además, es presidenta fundadora de la Asociación de Filosofía Bajo Palabra y directora de la revista “Bajo Palabra. Revista de Filosofía”.
Recientemente ha visto la luz “Laberintos de Europa” (Tecnos): el volumen constituye un viaje -desde el nacimiento de los valores culturales europeos hasta nuestros días- en el cual se examina, a través de una relectura y reinterpretación de los mitos griegos, de qué manera nos hemos construido como sociedad. A lo largo de este recorrido, la autora ofrece una visión crítica de aquellos momentos en los que la humanidad, perdida en el laberinto, se ha desviado de los principios de solidaridad y comunidad que la caracterizaban en su origen.
Este trabajo de reconstrucción crítica se compone de cuatro capítulos construidos sobre la base simbólica del laberinto y que empujan al lector a un viaje de entrada, recorrido y salida de ese laberinto. La estructura del libro está diseñada para apelar al lector, animándolo a sentirse un compañero de viaje y a aplicar su propio ojo crítico. El ensayo hace referencia a varios mitos, pero el foco está puesto en el del laberinto de Creta y el Minotauro. Manzanero explora la idea de que Europa es un laberinto, no solo como lugar físico, sino también como construcción mental. Destaca la importancia de la memoria y el inconsciente colectivo en la formación de la identidad europea.
En el mito del laberinto de Creta y el Minotauro, Teseo se introduce en él con el fin de matar al minotauro. Para llevar a cabo esta ardua tarea, su amada Ariadna le entrega dos objetos: una espada y un ovillo de hilo mágico. La autora utiliza alegóricamente este relato para describir al contemporáneo europeo (Teseo) que se encuentra perdido y perplejo ante la realidad actual del viejo continente. El minotauro representaría ese enemigo que actúa desde dentro del propio espacio europeo. Con esto la escritora pretende señalar, por ejemplo, el reciente auge de la extrema derecha, que va extendiéndose entre las naciones, o el euroescepticismo que se encuentra infiltrado dentro incluso del propio Parlamento Europeo. Este amenazante minotauro reclama sacrificios y las víctimas que se cobra son precisamente aquellas poblaciones más vulnerables que son expuestas como “lo diferente” y señaladas como un “otro” al que debemos cerrarle las fronteras.
En definitiva, para Manzanero el problema de fondo se asemeja a una crisis de identidad: “Europa, como el rey Minos, ha producido sistemáticamente su propia amenaza interior, sus propios demonios familiares, su propio Minotauro, que no es sino signo de su propia debilidad estructural, muchas veces por falta de atención a sus propios valores”.
Frente a todo lo dicho hasta ahora, ¿cómo puede Teseo, nuestro perdido héroe europeo, escapar? Gracias al hilo de Ariadna, que, en este caso, sería la Ética. Esta ética que nos permite conectar nuestra historia común, sus acontecimientos más importantes, las diversas culturas, los sedimentos que, de ellas, han quedado, así como el horizonte hacia el que nos dirigimos. La gran ética, la filosofía, es de lo que ha de servirse la humanidad para encontrar el camino de regreso al origen, a los principios fundamentales sobre los que se fundó nuestra civilización. Además, el ensayo cuestiona qué tipo de formación recibirán en las escuelas las generaciones venideras puesto que, para que esa recuperación pueda llevarse a cabo, es imprescindible el papel que debe jugar la educación.
En definitiva “Laberintos de Europa” radiografía con brillantez el alma de Europa y, desde luego, sitúa al lector frente al espejo: una lectura sugerente para el verano que comienza.