Cerca de 30.000 personas celebraron el Carnaval madrileño, con Matadero como epicentro de los festejos, ha contabilizado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Del 13 al 18 de febrero, Madrid ha celebrado el carnaval con una programación diversa con Matadero Madrid como sede principal. Así, el pregón del mago Jorge Blass invitó a madrileños y visitantes a sumarse al espíritu festivo del carnaval arrancando unos festejos que reunieron a miles de personas en Madrid Río.
Asociaciones folclóricas y culturales trasladaron al público a carnavales de distintos países, reforzando la dimensión intercultural del evento y reflejando la diversidad de la ciudad.
La programación continuó en Matadero Madrid. Clases participativas, conciertos, espectáculos de danza, concursos de disfraces y sesiones de DJ transformaron la plaza en un espacio de celebración colectiva.
El domingo 15 estuvo dedicado a las raíces más populares del Carnaval madrileño con el tradicional manteo del pelele y el encuentro de comparsas y chirigotas en Plaza Matadero.
Coplas, cuplés, pasodobles y popurrís repasaron la actualidad desde el humor y la ironía en una jornada marcada por la participación intergeneracional y la recuperación de rituales históricos de la ciudad con la participación de nueve murgas. Los festejos concluyeron ayer miércoles con el tradicional entierro de la sardina.
Desde el Ayuntamiento han destacado que la edición de 2026 ha reforzado su compromiso con la accesibilidad. En concreto, se han reservado localidades específicas para personas con discapacidad, además de contar con otros elementos como interpretación en lengua de signos en determinados actos, mochilas vibratorias o sonido amplificado.