Teatros del Canal acogerá seis espectáculos procedentes de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá en la segunda edición de ‘Riesgo’, un festival que se celebrará del 12 de febrero al 1 de marzo.
La programación se abrirá el próximo jueves con la compañía canadiense People Watching, que inaugurará en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid esta nueva entrega de ‘Riesgo’. El arranque llegará con ‘Play Dead’ (‘Hacerse el muerto’), una propuesta acrobática, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
El certamen sitúa el riesgo como eje principal con la intención de acercar el circo actual al público juvenil y adulto. Para ello, Teatros del Canal plantea formatos híbridos que conectan con otras disciplinas, en un cruce de acrobacias, malabarismos, manipulación de objetos, danza, teatro y música en estos espacios.
En la primera semana, ‘Riesgo’ presentará el debut de People Watching como compañía, con funciones el 12 y 13 de febrero, y dará paso al universo psicológico de ‘Der Lauf’ (‘La carrera’), de la compañía belga Les Vélocimanes Associés, programada el 14 y 15 de febrero. La participación española llegará con ‘Bürstner’s Club’, de Dels Altres, que se representará el 19 y 20 de febrero y figura nominada en los Premios Talía. Además, ‘PANDAX’, un espectáculo de carpa adaptado a sala en formato circular por Cirque la Compagnie, podrá verse el 21 y 22 de febrero.
La recta final incluirá la propuesta del grupo francés Takakrôar, que pondrá en escena ‘Si c’est sûr c’est pas peut-être’ (‘Si es seguro, no hay duda’) el 26 y 27 de febrero, combinando humor y reflexión. El cierre del festival correrá a cargo de Collectif d’équilibristes, un colectivo de equilibristas, con ‘Le complexe de l’autruche’ (‘El complejo del avestruz’), previsto el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Entre las propuestas destacadas figura ‘Play Dead’ (‘Hacerse el muerto’), creada durante la pandemia mundial del covid por seis artistas que se conocieron en la escuela de circo de Montreal. La obra plantea un experimento onírico que integra malabarismo, acrobacias y trapecio en un espacio escénico que evoca una sala de estar, donde los personajes se reúnen para relatar, mediante el cuerpo, historias cotidianas y surrealistas que exploran cómo puede presentarse la realidad.
En esta pieza, los intérpretes saltarán, caerán y bailarán sobre botellas de champán, al tiempo que hacen girar platos sobre varillas. La propuesta incorpora una reflexión sobre la juventud y las incertidumbres y, a la vez, celebra la vida como un baile perpetuo, con la idea de conectar con los demás y compartir la intimidad.
El festival cambiará de registro con ‘Der Lauf’ (‘La carrera’), de la compañía belga Les Vélocimanes Associés, que se estrena en España los días 14 y 15 de febrero. "Esto no es un espectáculo sino una serie de experimentos inútiles", han expresado sus creadores. Presentada en 2018 en coproducción con el Cirque du Bout du Monde, la obra remite a un universo que recuerda a las películas de David Lynch, con personajes y situaciones extrañas, como las que encarnan sus dos protagonistas, que aparecen con la cabeza oculta bajo cubos.
En escena, los personajes desarrollarán números de malabarismo, harán girar platillos en lo alto de varillas, se medirán en un duelo con guantes de boxeo y lanzarán bolas para intentar derribar un objeto que el otro mantiene sobre la cabeza.