Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, se ha situado entre los tres primeros puestos del ranking nacional de Los Imprescindibles elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea correspondiente a 2025, solo por detrás de CaixaForum y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y empatado con la Fundación Juan March.
Además, en la clasificación general de las instituciones y acontecimientos culturales más relevantes de España, Matadero Madrid asciende cuatro posiciones respecto al año anterior hasta colocarse en el noveno puesto de un total de 110 referencias culturales a nivel nacional, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
En el ámbito regional, Matadero Madrid, junto a Nave 10, mantiene la octava posición en el ranking de la Comunidad de Madrid, consolidándose dentro del top ten de los espacios culturales más destacados de la región.
El Observatorio de la Cultura también destaca a organizaciones y proyectos culturales ejemplares por su compromiso social y con el desarrollo sostenible. En este apartado, Matadero Madrid sube una posición y se sitúa en el séptimo lugar del ranking nacional. Como novedad en esta edición, los panelistas han señalado al Centro Danza Matadero como uno de los seis nuevos proyectos culturales más destacados del año, un espacio que irrumpe directamente en la decimoctava posición entre las instituciones culturales más relevantes de la Comunidad de Madrid.
Estos resultados reconocen el trabajo desarrollado por Matadero Madrid durante 2025, caracterizado por una programación multidisciplinar y dirigida a públicos diversos. En el ámbito digital, Medialab Matadero mejora dos puestos y alcanza la sexta posición entre 59 propuestas culturales en formato digital, un ranking en el que también figura el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas L.E.V. Matadero, que celebró su séptima edición en este espacio.
Precisamente, el festival L.E.V. Matadero ha sido reconocido por los profesionales del sector como una de las cinco ferias y festivales de arte imprescindibles del país. Para la elaboración de este informe, el Observatorio de la Cultura ha contado con un panel de 980 profesionales del sector cultural, entre editores, productores, promotores, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales, artistas y responsables de instituciones culturales públicas y privadas, cuyos responsables pasan a formar parte del panel en ediciones posteriores.