El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha exigido este martes la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el caso de las llamadas “pulseras Aliexpress” antimaltrato, en referencia a los fallos detectados en el sistema de control telemático de agresores. La moción de urgencia, presentada por el Grupo Popular, salió adelante con sus votos a favor, la abstención de VOX y el rechazo de los grupos de izquierda.
La votación se realizó de manera inédita a mano alzada pero con llamamiento individual a los concejales, dado que tres ediles participaron a distancia por enfermedad. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, votó a favor “en memoria de todas las mujeres asesinadas”.
El texto aprobado incluye la reprobación de la ministra por “la gestión negligente del sistema Someta y la desprotección de miles de mujeres víctimas de violencia machista y violencia sexual”. Además, exige al Gobierno de España una auditoría externa inmediata y la publicación de los fallos con incidencia en la capital.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, defendió la moción asegurando que “el que se dice el Gobierno más feminista de la historia les ha fallado” y recriminó a Redondo no haber pedido perdón. “Que dimita, y si no, que la cese Pedro Sánchez”, reclamó, tras recordar que hay “más de 4.000 razones” para aprobar esta iniciativa.
La edil de Vox Carla Toscano responsabilizó tanto a Redondo como a la exministra Irene Montero, que adjudicó el contrato de los dispositivos. Acusó a la actual ministra de “mentir como una bellaca” y de poner en peligro a mujeres con “chapuzas de pulseras de todo a cien”. También arremetió contra el “feminismo instagramer”, que calificó de mero “postureo sin ningún fondo”.