Marcelino García Toral, técnico del Villarreal CF, manifestó este martes su satisfacción por participar en encuentros de la Liga de Campeones con el equipo castellonense. El entrenador asturiano, quien regresó al club en noviembre de 2023, admitió que no esperaba vivir estos momentos, especialmente al medirse contra un "grandísimo rival" como la Juventus de Italia.
En la previa del enfrentamiento contra el conjunto italiano, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes, García Toral expresó: "Es el primer partido de Champions que voy a jugar con el Villarreal en este estadio. Me considero un privilegiado por ello. Era algo que quizás si me preguntas hace casi dos años, cuando llegamos aquí en noviembre, pues no me esperaba estar aquí hablando de este partido contra la Juventus".
El entrenador del Villarreal subrayó que no se centra en la racha de victorias del equipo en LaLiga EA Sports, ya que prefiere "diferenciar las competiciones". "Hay que romper la racha, porque la racha nos indica que en Champions hemos perdido un partido contra el Tottenham. Ahora jugamos nuestro primer partido en casa de la fase y tenemos la ilusión de ganar. Nos enfrentamos a un grandísimo rival, al rival más laureado de Italia, pero nosotros tenemos mucha ilusión", reflexionó.
Con 60 años, el técnico de Villaviciosa confía en la capacidad de sus jugadores para enfrentarse a cualquier adversario, destacando la importancia de que ellos mismos crean en sus habilidades. "En ese primer partido podía haber un grado de incertidumbre. Creo que ha servido para que se demuestren a sí mismos que deben de creer en ellos, en su capacidad y competir contra cualquiera", señaló.
García Toral enfatizó la relevancia del apoyo de la afición durante el encuentro. "Mañana tendremos seguro el apoyo de nuestra gente, que debe estar desde el minuto uno hasta el noventa con nosotros, porque seguro que el partido nos va a ofrecer momentos de muchísima dificultad, pero con el esfuerzo de los futbolistas, creyendo en lo que son capaces y el apoyo de la gente, pues esperamos lograr esta primera victoria", auguró.
El entrenador del 'Submarino Amarillo' insistió en la necesidad de no perder el enfoque en la liga doméstica debido a la atracción de la competición europea. "Si solo centramos la atención en los partidos de Champions, la más atractiva y la más excitante, nos lleva a distraernos en liga y eso te lleva a no ganar, lo que genera inseguridad", argumentó.
Las ocho victorias consecutivas como locales en LaLiga proporcionan al equipo la confianza necesaria para afrontar el desafío europeo. "Ganar en liga, ser un equipo competitivo como hemos demostrado, estar tercer clasificado, nos lleva a creer más en nosotros mismos y a tener más seguridad. Somos un equipo que encaja poco, llega mucho y es cierto que jugamos contra toda una Juve, pero estamos en un buen momento y confiamos en lograr nuestro mejor rendimiento", expuso.
García Toral considera que el equipo debe sentirse "orgulloso" de sus logros, ya que "solo se puede crecer jugando este tipo de partidos" contra equipos de la talla de la Juventus. A pesar de que algunos consideran al equipo italiano en "reconstrucción", el técnico no comparte esta visión, ya que cuenta con "futbolistas de primerísimo nivel". "Ha hecho muy pocos cambios en su plantilla, todo lo contrario que nosotros. Si alguien está integrándose, recuperándose o reorganizándose, somos nosotros", aseveró.
El entrenador describió a la Juventus como un equipo "muy poderoso en transiciones" y con "muchísimos recursos individuales, grupales y colectivos". Aunque reconoció que el equipo turinés atravesó una etapa complicada, destacó que ya la temporada pasada compitió en la Champions y actualmente está a un punto del líder en Italia.
Al analizar la línea de ataque de la Juventus, García Toral confesó que, "con todo el respeto", preferiría que algunos de sus jugadores estuvieran lesionados, aunque desea "jugar contra los mejores". "Tenemos que intentar defenderlos y que participen lo menos posible, siendo muy solventes en defensa. Es lo que vamos a intentar, pero esto es un trabajo colectivo y la defensa empieza por el delantero. Hemos demostrado ser un equipo muy sólido y mañana tenemos que seguir con esas virtudes", subrayó.
Para conseguir los tres puntos, el técnico asturiano cree que "la suma de voluntades anteponiendo el interés colectivo sobre el individual" será crucial. "Siendo un equipo solidario, firme, comprometido, creo que nos puede ayudar a ganar", comentó, antes de confirmar que "prácticamente" tiene decidido el once inicial, aunque no lo reveló. "No tengo muchas dudas", respondió.
Finalmente, García Toral expresó su confianza en que el Villarreal pondrá las cosas difíciles a la Juventus, a pesar de las bajas. "Estoy convencido de que vamos a poner las cosas muy difíciles a la Juventus. Tenemos bajas, pero realmente importantes son los que están y con los que ellos seguro que vamos a jugar un buen partido. Estoy convencido de ello. He estudiado mucho a la Juventus", concluyó el entrenador del Villarreal.