Muñoz Machado examina la influencia de la Ilustración en Goya

Muñoz Machado examina la influencia de la Ilustración en Goya

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y consejero nato de Estado, analizó este miércoles en el Museo del Prado la influencia de cinco ilustrados —Jovellanos, Meléndez Valdés, Moratín, Cabarrús y Juan Antonio Llorente— en la obra de Goya, con especial atención a los Caprichos, en los que planteó la posibilidad de que se reflejaran las grandes ideas de la Ilustración. Muñoz Machado reconoció que no hay constancia cierta de que Goya leyera las obras de estos autores, pero subrayó que todavía hay "cuestiones pendientes" de contar sobre cómo el espíritu ilustrado se plasmó en la obra del artista aragonés.

Boletín horario Edición de las 19:00 Jueves 24 de septiembre

De los cinco autores examinados, Muñoz Machado dedicó especial atención a Jovellanos por su condición de consejero de Estado, lo que enlazaba con el marco conmemorativo de la ponencia. Según la RAE, "Jovellanos tuvo una relación intensa con Goya y fue de estos autores el que más le influyó: en las ideas sobre mendicidad, romerías, procesiones, brujas, Inquisición y Justicia".

El director de la RAE estructuró su ponencia en dos partes diferenciadas. En la primera abordó a Goya como pintor de Corte, pintor de la nobleza y pintor de los financieros, especialmente de quienes trabajaban en el Banco de San Carlos. En la segunda se refirió al Goya pensador, analizando cómo reflejó en sus dibujos y grabados las grandes ideas de la Ilustración.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Muñoz Machado también repasó la literatura del siglo XVIII que pudo haber influido en Goya, examinando cómo algunos de los grabados más conocidos del artista podrían reflejar las ideas de la época ilustrada, aunque reconoció los límites de esta vinculación.

La conferencia, titulada "La influencia de los pensadores ilustrados en la pintura de Goya", se inscribe en el ciclo La huella del Consejo de Estado, organizado por esta institución para conmemorar su V centenario, y representa la última del ciclo acogida en la pinacoteca madrileña, según informó la RAE a través de su página web.

En el acto, celebrado el 23 de septiembre ante 400 personas, participaron además Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, quien presentó a Muñoz Machado y lo describió como "un jurista marcadamente humanista y de corte renacentista", y Antonio Palacio, director adjunto del Museo del Prado, quien ofreció la bienvenida a esta última conferencia del ciclo.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que la conexión entre los ilustrados y la obra de Goya que plantea Muñoz Machado ayuda a entender mejor la pintura del artista aragonés?

¿Te parece relevante analizar la influencia de pensadores como Jovellanos en los Caprichos de Goya, aunque no haya constancia de que los leyera directamente?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.