Galerías de arte contemporáneo y artistas se encierran en museos para protestar por el IVA reducido

Galerías de arte contemporáneo y artistas se encierran en museos para protestar por el IVA reducido

La protesta se llevará a cabo en museos de cuatro ciudades españolas, incluido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

La Asociación Nacional de Galerías de Arte Contemporáneo ha convocado para este viernes 20 de febrero una nueva protesta, con el objetivo de exigir una reducción del IVA en las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección. El reclamo busca un tratamiento fiscal más favorable, similar al que se aplica en países como Francia, Italia, Alemania y Portugal.

La movilización se llevará a cabo simultáneamente en diversos museos de España. En ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, galeristas y artistas se encerrarán en estos centros culturales para visibilizar su demanda. En concreto, los participantes se concentrarán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid. La protesta comenzará a las 18:00 horas en Sevilla, a las 17:00 en Valencia y Barcelona, y a las 19:00 en Madrid.

Los organizadores de la protesta afirman que "no piden privilegios, sino igualdad", y resaltan que "no hay museos sin arte, ni país sin artistas ni patrimonio". La Asociación lamenta que, tras la interrupción de su actividad el pasado 7 de febrero, las autoridades competentes no hayan dado respuesta a su solicitud. "Ni el Ministerio de Cultura ni el de Hacienda han realizado ningún contacto, ignorando una realidad insostenible", indican en un comunicado.

En España, el IVA sobre las compras de arte es del 21%, mientras que en otros países europeos como Portugal, Francia e Italia, el impuesto es significativamente menor: 6%, 5,5% y 5%, respectivamente. Las galerías de arte en España denuncian que esta carga fiscal está asfixiando su actividad.