Rodrigo advierte que la Comunidad de Madrid no será el “cajero automático” de Cataluña

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha alertado este viernes sobre el riesgo de ruptura de la “caja común” de los españoles ante la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para el próximo lunes en Barcelona, en la que se abordará la posibilidad de conceder una financiación singular a Cataluña. En este contexto, ha sido contundente al afirmar que “los madrileños no vamos a ser el cajero automático del independentismo”.
Desde la sede de la Consejería, Rodrigo ha recalcado que el Gobierno regional “hará todo lo que esté en su mano para que se respete el principio de igualdad y, sobre todo, de solidaridad entre todos los españoles”, advirtiendo de que cualquier fórmula que implique privilegios fiscales o financiación a la carta pondría en riesgo la cohesión nacional y atentaría contra la equidad territorial.
“El único objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios es romper España y desmantelar la caja común que todos los españoles hemos construido a lo largo de décadas”, ha denunciado el consejero. En su intervención, ha recordado que Madrid es la comunidad que más aporta al conjunto del Estado, una contribución que ha permitido sostener servicios públicos esenciales en todo el territorio nacional, y ha reprochado al Ejecutivo central que actúe “única y exclusivamente para mantenerse en la Moncloa”.
Rodrigo ha defendido el actual modelo de financiación basado en la solidaridad interterritorial como pilar del Estado autonómico y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe un sistema singular para Cataluña como parte de las cesiones del Gobierno central a los partidos separatistas. A su juicio, esta vía sólo profundiza en la desigualdad y debilita el proyecto común de España.