Cortes y desvíos en la M-50 durante julio y agosto por las obras del Eje Culebro y el Tramo II

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), continuará este verano con los trabajos de mejora de la M-50 en dos tramos clave, lo que implicará afecciones al tráfico durante los meses de julio y agosto. Las intervenciones, centradas en la rehabilitación del firme y la impermeabilización de estructuras, se enmarcan en el plan de modernización de las autopistas revertidas al Estado y suponen una inversión conjunta de más de 52 millones de euros.
Las obras afectan especialmente al llamado Eje Culebro, comprendido entre los enlaces con la A-4 y la M-409, y al Tramo II, entre la A-2 y la A-4. Durante los trabajos, se cortará progresivamente la calzada decreciente del Eje Culebro —en sentido M-409 hacia A-4—, habilitándose carriles alternativos según distintas fases. Desde el 1 al 31 de agosto, también se producirán reducciones de carril en ambos sentidos de la calzada del Tramo II.
Ante la elevada intensidad de tráfico de esta vía metropolitana, el Ministerio recomienda utilizar rutas alternativas como la M-40 o la M-45, especialmente para quienes circulen hacia las autovías A-4 y A-42. Los desvíos estarán señalizados y se actualizará la información en la web de SEITT para mantener informados a los conductores.
Los trabajos forman parte de una operación integral de rehabilitación de firmes en toda la M-50 entre los kilómetros 17 (A-2) y 85,3 (A-6), que se inició en el verano de 2024 y continuará hasta completar su modernización. En este proceso ya se ha actuado sobre el firme de la calzada creciente del Eje Culebro y otros tramos del sector II.
El plan de inversiones de SEITT, dotado con 470 millones de euros, se dirige a la mejora estructural de las autopistas gestionadas por el Estado, con especial atención a firmes, túneles, señalización, iluminación y sistemas inteligentes de transporte. La rehabilitación de firmes representa casi la mitad del presupuesto total, confirmando la apuesta del Gobierno por garantizar la seguridad y durabilidad de estas infraestructuras clave para la movilidad del área metropolitana de Madrid.