La entrenadora de la selección femenina de fútbol de Inglaterra, Sarina Wiegman, ha desestimado la idea de que jugar la final de la Eurocopa 2025 suponga una "presión" adicional.
En su lugar, ha calificado este evento como "algo muy especial" en la víspera del enfrentamiento por el título contra España en el estadio St. Jakob-Park de Basilea, Suiza. Wiegman espera que "muchas jugadoras" puedan "tener impacto" en el partido decisivo.
"En cada torneo, naturalmente, deseas rendir al máximo y existen expectativas, pero también tienes expectativas personales. Solo el hecho de alcanzar una final ya es sumamente especial. Solo dos equipos logran llegar a la final. Así que, si hablamos de presión... en realidad no es presión, es algo muy especial. Y cuando llegas a una final, realmente quieres ganarla", expresó Wiegman durante una rueda de prensa.
La entrenadora también se refirió a la situación de Lauren James. "Hemos contado con 23 jugadoras en el campo y todas se han recuperado. Así que, si todas se recuperan bien, tendremos a las 23 jugadoras disponibles", comentó respecto a las molestias físicas. "Creo que tenemos muchas jugadoras que pueden tener impacto y sabemos que ella también puede tenerlo, eso estaría bien", pronosticó.
Wiegman subrayó la importancia de mantener la calma en la final, evitando que se convierta en un "partido de nervios". "Pero también demuestra cómo es la competición y cómo ha sido a lo largo de este torneo. Creo que el fútbol femenino está mejorando mucho, es muy competitivo y cada partido es difícil. Estoy muy contenta de que lo hayamos conseguido. Y espero, por supuesto, que lo hubiéramos hecho un poco antes", reflexionó sobre El Progreso de la Eurocopa.
La entrenadora destacó la relevancia de que las jugadoras crean en su capacidad para ganar y cambiar el curso del partido. "Y eso es lo que hemos demostrado hasta ahora", añadió Wiegman, quien contará con su capitana Leah Williamson para la final. "Estoy muy contenta, como estoy muy contenta de que tengamos a 23 jugadoras disponibles", reiteró.
Al analizar los enfrentamientos recientes contra España, Wiegman señaló: "Sí hemos jugado mucho entre nosotras en los dos últimos años. También, claro, en la Nations League por cómo está montada. Creo que siempre se aprende, ellas han aprendido de nosotras y nosotras hemos aprendido de ellas en los partidos que hemos jugado. Y mañana será una nueva situación en la que tendremos la oportunidad de sacar a relucir un poco sus puntos fuertes y explotar algunos de sus puntos débiles", afirmó la técnica neerlandesa.
"Queremos estar lo mejor preparadas posible, está en nuestro estilo de juego, pero también intentamos prepararnos sobre lo que pueda pasar en el partido y lo que necesitemos. Y así es también como se construye la plantilla. El 5 de junio anunciamos la lista de convocadas, luego pensamos en qué podemos necesitar en determinadas circunstancias si quisiéramos cambiar las cosas y de eso hablamos todo el tiempo", agregó.
"Y así es como nos preparamos para este partido, hemos hablado sobre todos los escenarios. Pero luego, durante el partido, son sensaciones de lo que crees que se necesita. Por supuesto, hay un contacto continuo con el cuerpo técnico en el banquillo y también con el 'staff' en las gradas, que nos informa de todo", explicó la jefa de las 'Lionesses'.
Finalmente, Wiegman fue consultada sobre Hannah Hampton. "Está en un muy buen camino, en buena trayectoria. Es su primer gran torneo como portera titular y creo que lo ha hecho muy bien. Y espero que mañana también pueda demostrarlo", concluyó la entrenadora neerlandesa de Inglaterra.