Tres centros culturales de Madrid se convierten en refugios climáticos este verano

El Círculo de Bellas Artes, CentroCentro y Matadero Madrid han abierto este verano espacios vegetales que integran naturaleza y cultura para combatir las altas temperaturas.
La iniciativa, impulsada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, emplea plantas de los viveros municipales para configurar entornos refrescantes y sostenibles que fomentan el consumo cultural.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presentaron estos tres espacios en una visita al Vivero de Estufas del Parque de El Retiro. "Lo que queremos es, en primer lugar, demostrar que es beneficioso la colaboración entre instituciones y, en segundo lugar, ofrecer a madrileños y a quienes nos visitan unos lugares para refrescarse en un momento que estamos pasando realmente mucho calor", declaró Rivera de la Cruz.
La propuesta, enmarcada en el programa Refúgiate en la cultura, busca mitigar los efectos del calor y al mismo tiempo acercar la cultura a los ciudadanos. "Supone una propuesta perfecta para pasar las horas de mayor calor en entornos agradables que nos permiten disfrutar de lectura o música rodeados de naturaleza", añadió Carabante.
Tres espacios con identidad propia
Por segundo verano consecutivo, el Círculo de Bellas Artes alberga una instalación vegetal como refugio climático, accesible al público del 10 de julio al 7 de septiembre, de 11 a 21 horas. Este año, a la vegetación exuberante se suma un "siestódromo", compuesto por dormideros y artefactos para el descanso. La propuesta reivindica "otros ritmos de vida", a través de actividades como siestas colectivas, lecturas comunitarias o encuentros centrados en la cocina como forma de resistencia.
CentroCentro presenta un espacio de lectura en la Sala Gloria Fuertes, de unos 90 metros cuadrados, accesible hasta el 24 de agosto de martes a domingo, entre las 10 y las 20 horas. El entorno combina plantas ornamentales con libros, generando un ambiente propicio para la lectura pausada y el disfrute sereno.
Matadero Madrid, mediante el programa Intermediae, transforma la Nave Una en un "cuarto de estar para la ciudad" hasta el 31 de julio. Este espacio doméstico, abierto de martes a domingo de 12 a 21 horas, acoge un programa de actividades culturales con conciertos, performances, lecturas colectivas y sesiones de escucha. Participan artistas y colectivos como Iván Sette, Marco Padiya, María Buey, Javier Rodríguez, Julián Galay y Huda.
El subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento, Antonio Morcillo, destacó la variedad de especies empleadas: "Se han combinado plantas de flor con plantas de adorno para dar un poquito de variedad, de color y alegría a la composición". Según explicó, estos elementos no solo embellecen, sino que contribuyen a mejorar el confort térmico de los espacios.
En el acto de presentación participaron también Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; Jose Luis Romo, director artístico de Matadero; y Julieta de Haro, directora artística de CentroCentro.