Los nuevos trenes de Cercanías Madrid pasan por el taller porque necesitan ajustes

Las modificaciones buscan corregir incidencias detectadas en las primeras unidades que han entrado en servicio en la red de Cercanías Madrid.

Los nuevos trenes de Cercanías Madrid pasan por el taller porque necesitan ajustes
Transportes Madrid · · 3 min de lectura

Los nuevos «trenes del futuro» de Renfe que ya circulan en Cercanías Madrid han pasado por el taller para someterse a un reajuste que, según fuentes de la operadora, se incorporará posteriormente en fábrica al resto de unidades que llegarán a la red.

Renfe firmó con Stadler un contrato por un total de 79 trenes valorado en 1.306 millones de euros, que se irán recibiendo de forma paulatina para su puesta en servicio en Cercanías de Madrid.

Escucha el último boletínMadrid celebra la Almudena con procesión, ofrenda y conciertos 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Las primeras unidades comenzaron a circular a finales de agosto. Los dos primeros trenes entraron en servicio el 24 de agosto en la línea C-7 tras completar la homologación, simulaciones comerciales y ensayos en distintas condiciones, y una tercera unidad se incorporó el 31 de agosto.

Tras informaciones en varios medios sobre un posible fallo en la comunicación entre trenes y en el frenado, Renfe ha señalado que, como sucede con cualquier material nuevo, se realiza un periodo de rodaje ordinario para detectar aspectos que convenga ajustar y mejorar. En este sentido, la empresa indica que los trenes «pasan por el taller para hacer esos ajustes que luego se incorporan en la fábrica».

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La operadora está en contacto con el fabricante, Standler, para aplicar las mejoras detectadas, entre las que figura la incorporación de actualizaciones de software, así como actuaciones en señalización, frenado y en la información al viajero.

Desde Renfe han defendido que «precisamente porque todavía hay pocos trenes en servicio, este es el momento adecuado para introducir los cambios necesarios antes de su incorporación progresiva».

Estos vehículos son los más grandes de la flota en composición única y permiten aumentar un 20% la capacidad, con longitudes de hasta 200 metros y una capacidad cercana a los 2.000 pasajeros.

Los modelos se presentan en dos configuraciones principales: los T100, de aproximadamente 100 metros, y los T200, de cerca de 200 metros. Los T100 pueden evolucionar a T120, de cinco coches, con hasta 915 viajeros, mientras que los T200 son adaptables a T240 o a una longitud reducida de 160 metros y alcanzan una capacidad de 1.900 pasajeros.

Según el ministro, «Estos trenes incorporan los sistemas más avanzados de comunicación y de seguridad ferroviaria. Están conectados de forma permanente con los centros de control, disponen de sistemas para conocer su nivel de ocupación y mejorar la información que reciben los viajeros».

El ministro explicó asimismo que cuentan con una batería adicional que permite, en caso de avería en el suministro, una autonomía de hasta 4 kilómetros para alcanzar la estación más cercana.

En cuanto a accesibilidad y confort, las unidades disponen de acceso y espacio para personas con movilidad reducida, puertas a nivel en los coches de simple piso y zonas multifuncionales para bicicletas —con capacidad para hasta seis bicicletas en T100 y 18 en T200— y espacio para carritos infantiles.

Además, seis de las diez puertas del T100 (y 12 de 20 puertas en el T200) presentan entrada a nivel de andén sin escalones, lo que reduce los tiempos de intercambio de viajeros. Los trenes también incluyen tomas USB y enchufes en los asientos, un moderno sistema de información al pasajero, videovigilancia CCTV de cobertura total, iluminación LED y un sistema eficiente de calefacción, aire acondicionado y aislamiento térmico que contribuyen a la sostenibilidad del transporte.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Así puedes optar a una vivienda pública en Madrid
  2. Tres familias denuncian al colegio San Jaime de Majadahonda
  3. Planes para este fin de semana en Madrid: del 6 al 8 de noviembre
  4. Madrid comenzará en 2027 la reforma de la calle Goya
  5. Madrid corta el enlace de la A-5 y la M-30 del 10 de octubre al 23 de diciembre
  6. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo