La diputada de Más Madrid preguntó en el Pleno si Ayuso prefería que la gente entrara en la Real Casa de Correos y "le prenda fuego", y no retiró sus palabras.

Expediente de la Asamblea a Jimena González por no retirar su alusión a quemar la Real Casa de Correos
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha abierto un procedimiento sancionador contra la diputada de Más Madrid Jimena González por su intervención en el Pleno en la que ironizó con la quema de la Real Casa de Correos.
Según fuentes parlamentarias, la iniciativa partió de un escrito presentado por el PP tras la sesión plenaria del 22 de octubre.
En aquel Pleno, González preguntó si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prefería "la vía francesa" a la acampada "pacífica" por la vivienda en la Puerta del Sol, y que "la gente entre en la Real Casa de Correos y le prenda fuego".
"Si tan molesta está la señora Ayuso, si tanto le molesta la gente que está concentrada en Sol para reclamar el derecho a una vivienda digna de manera totalmente pacífica y cívica, a lo mejor prefiere la vía francesa y prefiere que la gente entre en la Casa de Correos y le prenda fuego", dijo la diputada en una réplica en la que defendía el derecho a la huelga.
El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, advirtió entonces de que esas expresiones eran "en extremo graves" y de que de ellas podía deducirse una incitación a la violencia, y le pidió que las retirara, algo que la parlamentaria no hizo.
La propuesta del PP plantea abrir un expediente por la infracción del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que considera falta de los diputados atentar contra la dignidad de la Cámara o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último caso desorden con su conducta, de obra o de palabra.
El procedimiento lo instruirá la diputada del PP María Josefa Martínez de la Fuente, "con el fin de garantizar el derecho de audiencia y de defensa de la afectada". Entre las posibles sanciones figuran el apercibimiento o la suspensión de determinados derechos parlamentarios durante un máximo de 30 días.
Sería la tercera vez en esta legislatura que la Asamblea amonesta a uno de sus diputados. Las anteriores fueron en la primavera de 2024, a la entonces portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por votar dos veces (15 días sin sueldo), y en el otoño de ese mismo año, al diputado de Más Madrid Pablo Padilla, por simular un disparo en el Pleno (18 días sin sueldo). En ambos casos instruyó el expediente la hoy consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que las palabras de González fueron una ironía política o una expresión que cruzó la línea de lo aceptable en el Parlamento?
¿Te parece que el procedimiento sancionador es una respuesta proporcionada o consideras que hay otros elementos del debate político que también deberían revisarse?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)