Ayuso acusa a Vox de hacer el juego a la izquierda y de “no tener convicciones”

Ayuso acusa a Vox de hacer el juego a la izquierda y de “no tener convicciones”

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado con dureza este jueves contra VOX, al que ha acusado de actuar “sin convicciones”, de hablar “como la izquierda” y de estar “a dos plenos de venir con un pañuelo palestino”. Las declaraciones se han producido durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, tras una intervención de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, centrada en la política de vivienda del Ejecutivo regional.

“La verdad es que les escucho y oigo a la izquierda en esta Cámara. Van como pollos sin cabeza. Van sin convicciones. Eso sí, rascando discurso donde puedan crecer un poco en las encuestas”, ha criticado Ayuso desde la tribuna. La presidenta ha acusado a Vox de centrar sus ataques únicamente en el Partido Popular “a gusto del Gobierno”, en referencia al Ejecutivo central, y ha defendido que la vivienda “es una cuestión nacional”.

La líder del Gobierno autonómico ha reivindicado su gestión, subrayando que Madrid es “la región que más empleo crea, con la tasa de paro más baja, los salarios más altos y ayudas directas a las madres jóvenes”, frente a un Vox que, a su juicio, “no acude a los actos institucionales, planta los símbolos del Estado y se comporta como reporteros de sucesos, no como políticos”. Ayuso ha criticado además que el partido de Santiago Abascal esté presente únicamente donde “hay una tragedia que se pueda relacionar con la inmigración”.

En esa línea, ha negado que la inmigración expulse a los españoles del mercado de trabajo o de la vivienda y ha defendido los programas de cooperación internacional financiados por la Comunidad en países como Mali o Marruecos, en contra de las críticas de Vox. “Eso se llama voluntariado internacional, y es nuestra obligación como gobierno occidental. Pero ustedes no tienen sentido universal, que es el verdadero significado de ser católico”, ha espetado Ayuso.

La presidenta ha llegado a comparar la relación entre Vox y el PP con la de una afición de fútbol dividida entre seguidores y ultras. “Queremos que gane el mismo equipo, pero ustedes son los ultras que hacen ruido y destrozan el partido”, ha dicho. En su opinión, Vox ha servido de obstáculo para aprobar presupuestos y garantizar la estabilidad institucional. “Salvo en la Comunidad Valenciana, en el resto lo único que hacen es tumbarnos los presupuestos, echarnos de ayuntamientos y evitar responsabilidades de gobierno. Solo se ocupan del Partido Popular y después vienen elecciones como las generales y se quedan sin nada”, ha zanjado, asegurando que “la extrema izquierda y Sánchez necesitan a Vox”.

Por su parte, Isabel Pérez Moñino ha puesto el foco en la situación de “marginalidad” que sufren “miles de españoles” y ha reprochado a Ayuso que hoy en día “tener una casa en propiedad es imposible para cualquier joven”. Ha vuelto a exigir explicaciones sobre las 25.000 viviendas prometidas por el Ejecutivo madrileño en 2019, acusando a la presidenta de haber “abolido” el derecho real a acceder a una vivienda asequible en la región.