la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves a VOX de querer “instalar el instinto xenófobo” en la región y ha cuestionado si su intención es “sacar de los pelos a los inmigrantes de los centros de salud”. Lo ha hecho durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en respuesta a una intervención de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, que criticaba el acceso de los migrantes a la sanidad pública.
En su réplica, Díaz Ayuso ha denunciado que Vox quiere “que la gente sospeche en las calles” al encontrarse con personas de origen extranjero, incluso dentro de los servicios sanitarios. Ha afeado que su discurso se base en propuestas como “limpiar los barrios cuando se habla de personas” y ha planteado si eso implica “echar a los migrantes”, hacer “deportaciones masivas por las casas” o directamente “sacarlos de los pelos” de los ambulatorios.
La presidenta ha defendido que las tarjetas sanitarias en Madrid “otorgan los mismos derechos” con independencia del lugar de nacimiento y ha recordado que las competencias sobre extranjería no recaen en los gobiernos autonómicos. Ha acusado a Vox de pretender que el Ejecutivo regional “incumpla leyes estatales” y de querer llevar “ese discurso xenófobo hasta a los quirófanos”.
Ha negado, además, que exista un efecto llamada, como sostiene la formación de Abascal. “Es una burda mentira”, ha dicho, apuntando que la población de la Comunidad se ha duplicado desde los años 70 no solo por la llegada de migrantes, y ha criticado que Vox nunca dirija sus ataques al Gobierno central, que sí tiene las competencias en inmigración. “Presentan mociones de censura con el PSOE y hacen pinzas con el Gobierno socialista. Están al servicio de Pedro Sánchez y algún día sabremos por qué”, ha zanjado.
Por su parte, la portavoz de Vox ha afirmado que “se cuelan 200.000 ilegales por delante de los madrileños” en los centros de salud y ha insinuado que estos recursos se destinan incluso a atender a “falsos menores extranjeros no acompañados” que, según sus palabras, “se resfrían saliendo de madrugada a violar a niñas en Hortaleza”. Unas declaraciones que han elevado el tono de una sesión ya marcada por la tensión entre ambos partidos.
Pérez Moñino ha achacado el “colapso sanitario” madrileño a la “política suicida de efecto llamada” que atribuye al Gobierno de Ayuso y ha criticado el incumplimiento de promesas de vivienda pública. “¿Dónde están las 25.000 viviendas que prometió?”, ha preguntado, retando a la presidenta a visitar municipios del sur como Parla, Alcorcón o Villaverde, “si se acuerda todavía de dónde están”.