El BOCM publica la protección de las aceitunas de Campo Real

El BOCM publica la protección de las aceitunas de Campo Real

Las aceitunas de Campo Real logran protección en el BOCM hasta que decida la Comisión Europea

Cocina y Gastronomía · · Actualizada · 1 min de lectura

La denominación podrá emplearse en toda España en los productos que respeten el pliego de condiciones hasta que la Comisión Europea resuelva su inscripción.

Las aceitunas de Campo Real han obtenido este miércoles la protección nacional transitoria como Indicación Geográfica Protegida (IGP), que autoriza a utilizar el nombre en aquellos productos que reúnan las condiciones exigidas a la espera de que la Comisión Europea decida si lo incluye de forma definitiva en el registro comunitario.

Escucha el último boletínLos comerciantes de Sol celebran el fin de la acampada 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

La protección figura en una resolución de la Dirección General de Agricultura que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Sus efectos son retroactivos desde el 23 de junio de 2026, día en que España envió la solicitud a la Comisión Europea.

Desde ahora, los productos ajustados al pliego de condiciones podrán venderse y promocionarse con el nombre "Aceitunas de Campo Real" en todo el territorio nacional. Sin embargo, hasta que se complete la inscripción europea, no podrán lucir el símbolo comunitario de las IGP ni las menciones o abreviaturas reservadas a las denominaciones ya registradas.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La tramitación arrancó el 30 de diciembre de 2025, cuando el organismo gestor pidió la inscripción de la denominación. Superado el periodo de oposición nacional sin objeciones admisibles, la Dirección General dictó una decisión favorable el pasado 12 de mayo.

La protección nacional transitoria seguirá vigente hasta que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre la inscripción o se cierre el procedimiento. El pliego de condiciones puede consultarse en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Madrid corta el enlace de la A-5 y la M-30 del 10 de octubre al 23 de diciembre
  2. A juicio por maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo
  3. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo
  4. Identificados todos los implicados en la reyerta de Valdemoro
  5. Así puedes optar a una vivienda pública en Madrid
  6. El Ayuntamiento abre la nueva temporada de Pasea Madrid

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que esta protección de las aceitunas de Campo Real como IGP beneficiará a los productores locales y diferenciará el producto en el mercado nacional?

¿Qué te parece que haya que esperar a la aprobación europea para poder usar el símbolo oficial de la IGP en la comercialización?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.