Los centros educativos mejoran en resultados y convivencia

Los centros educativos mejoran en resultados y convivencia

Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid han registrado avances significativos tanto en el rendimiento académico como en los índices de convivencia escolar.

Así lo refleja el balance del Plan Plurianual 2021-2025 elaborado por la Inspección Educativa, cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de los centros, evaluar la labor docente y reforzar el liderazgo de los equipos directivos.

Durante los últimos cuatro cursos, el organismo ha revisado la convivencia, la atención a la diversidad, la gestión interna y los resultados académicos de un 60% de los centros sostenidos con fondos públicos en la región, según informó el Ejecutivo autonómico.

Evaluación de directores y gestión escolar

El análisis ha incluido la evaluación específica de un 40% de los directores, aplicando un sistema con 80 indicadores que miden la gestión administrativa y pedagógica, las relaciones con otras instituciones y los resultados obtenidos por el alumnado.

Las conclusiones indican que en la gran mayoría de los centros observados se han incrementado los resultados académicos, se han reducido los conflictos de convivencia y se han implantado medidas para combatir el absentismo. En más del 90% de los casos se mantuvo o aumentó el número de grupos y casi un 95% logró una mejor organización horaria.

Programas de innovación y prevención del acoso

Más del 95% de colegios e institutos analizados han puesto en marcha programas de innovación educativa y planes de acogida para el alumnado, estableciendo canales de comunicación con la comunidad escolar. Además, el 85% mejoró sus calificaciones respecto al periodo anterior, un 80% registró una evolución favorable en la convivencia y un 95% implementó medidas preventivas frente al acoso escolar y mecanismos de resolución de conflictos.

Funciones de la inspección educativa

La Inspección Educativa, un servicio independiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, vela por el cumplimiento de la normativa, la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes de quienes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su labor está orientada a garantizar la calidad del sistema, el correcto funcionamiento de los centros y la atención adecuada a todo el alumnado.

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