Publicado el decreto que regula los nuevos currículos para Primaria, ESO y Bachillerato en la región

Publicado el decreto que regula los nuevos currículos para Primaria, ESO y Bachillerato en la región

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves el decreto que regula los nuevos currículos para Primaria, ESO y Bachillerato en los centros educativos de la región, aprobados el miércoles en el Consejo de Gobierno celebrado en Torrejón de Ardoz.


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Según detalló el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la Comunidad impartirá a partir del curso 2024/25 nuevos contenidos en la ESO relacionados con temas de actualidad y protección social. Los alumnos de 12 a 16 años recibirán estas enseñanzas en la asignatura de Geografía e Historia, dentro del bloque 'Retos del mundo actual'.

Estos temas incluirán la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, así como información sobre drogas, adicciones y pérdida de libertad, y la violencia contra los demás y uno mismo. Además, se abordarán aspectos relacionados con la Constitución de 1978, libertad e igualdad ante la ley, protección a la infancia, mafias y bandas juveniles violentas, delitos en las redes, tráfico de personas, narcotráfico y crimen organizado, suicidio y autolesiones, y legítima defensa.

Asimismo, los nuevos currículos estipulan que los contenidos de la Historia de España se impartan en castellano en los centros con programas bilingües. Esto se aplicará a la asignatura de Ciencias Sociales en Primaria y a los contenidos de Geografía e Historia en la ESO y Bachillerato. El decreto también permite que otras áreas del currículo puedan ser impartidas en lengua extranjera, asegurando que los alumnos adquieran terminología en ambas lenguas.

El decreto también flexibiliza las opciones de optativas para los estudiantes de 4º de ESO en las secciones lingüísticas, permitiendo que combinen la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades señala que esta medida busca reforzar el aprendizaje de los contenidos de Historia en español y mejorar el dominio del inglés, especialmente considerando que el inglés es evaluado en las pruebas diagnósticas de Primaria y ESO.

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