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La Comunidad declara Bien de Interés Patrimonial el Edificio Montano de la capital y la fábrica de pianos anexa

La Comunidad declara Bien de Interés Patrimonial el Edificio Montano de la capital y la fábrica de pianos anexa

Acogió el rodaje de 'Malasaña 32' y entre los nombres que pasaron por sus veladas musicales destacan Pau Casals o Daniel Fortea


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La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial, en la categoría de monumento, el Edificio Montano y fábrica de pianos anexa en la capital, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la región (BOCM).

El edifico Montano y fábrica de pianos anexa se ubican en la calle San Bernardino, número 3, con vuelta a la calle Dos Amigos, número 2, en el distrito Universidad de Madrid, cuyo portal y escaleras fue escenario de la película de terror 'Malasaña 32', de Albert Pintó.

La fábrica de Pianos Montano se inició en un pequeño taller situado en la plazuela de San Martín, número 6, trasladándose a la calle Dos Amigos, número 2, en 1853, donde permaneció hasta su cierre. Fue fundada por Alfonso Vicente Montano González, natural de Madrid, hacia 1840 y continuada por sus hijos hasta mediados de los años 30 del siglo XX.

Hacia 1885 la fábrica se remodeló con la construcción de un edificio de viviendas donde se ubicó el salón de música Montano. Desde su inicio, la empresa se dedicó principalmente a la fabricación de pianos y armóniums, ampliándose en el siglo XX con otros instrumentos relacionados con la músicamecánica, como pianolas, autopianos y pianos eléctricos, así como a la distribución de instrumentos de otras marcas y prestación de servicios.

Al fallecer Vicente Montano en 1876 heredaron el negocio sus siete hijos, pasando adenominarse 'Hijos de Montano', si bien parece que fueron solo dos los encargados de la gestión, Roberto y Enrique, quienes mantuvieron la fábrica en alta consideración.

En 1878 obtuvieron la medalla de bronce en la exposición Universal de París, destacando su buena fabricación y la uniformidad del sonido; y en 1884 consiguieron dos medallas por la innovación conocida como el 'Sistema Montano', en el que a través de un cristal podía observarse todo el mecanismo interior del piano.

El complejo fabril estaba formado por varias edificaciones. En 1883 Ricardo Montano, arquitecto, presentó un proyecto para construir un edificio de viviendas anejo a la fábrica en la calle San Bernardino, número 3, con vuelta a la calle Dos Amigos, número 2, donde anteriormente se localizaban los edificios para trabajo de la madera y almacén y venta.

En 1885 comenzó a levantarse una edificación que acogería en su planta baja salones de venta y exposición, completándose con el salón de conciertos, y así aparece ya en un grabado fechado hacia 1892, correspondiente al 'Catálogo de pianos de Hijos de Montano'.

El salón se utilizaba como lugar deexhibición de los instrumentos y como sala de audiciones. Este espacio era un complemento de la actividad fabril, como un elemento más de la política comercial de la casa Montano para atraer a personas del mundo de la música. Esta idea, inspirada en la iniciativa de la casa francesa de pianos Pleyel, que en 1830 había creado una sala de audiciones, supuso una innovación en España.

Asimismo, alcanzó una importante significación desde el punto de vista de la organización de conciertos y de la historia de la música en Madrid. El Salón Montano, con una capacidad para 260 personas, fue inaugurado el 19 de mayo de 1890 con amplio eco en la prensa local, manteniéndose operativo hasta 1930, aunque su actividad fue decayendo progresivamente al mismo tiempo que lo hacía la fábrica.

En la sala se realizaron conciertos de convite, benéficos, privados, además de los que organizaba la Casa Montano como parte de su actividad comercial. A partir de 1913 se multiplicó su actividad, al ser alquilada por la recién creada Sociedad de Amigos de la Música para celebrar sus conciertos de cámara.

A lo largo de estos años se sucedieron las veladas musicales protagonizadas por profesionales y aficionados, algunos de reconocido prestigio, como el joven violonchelista Pau Casals o los guitarristas Daniel Fortea y Luis Soria Iribarne, pero también profesores y alumnos del conservatorio, algunos de los cuales adquirieron gran popularidad posteriormente.

La difusión de aparatos de reproducción de música grabada, como el gramófono y el fonógrafo, acabó provocando el declive de la práctica musical presencial con la consiguiente decadencia y desaparición de estos espacios, lo que hace del Salón Montano el único testimonio existente de estos salones, fundamentales en el desarrollo de la música en Madrid.

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