Origen y significado de la Bandera de Madrid

Origen y significado de la Bandera de Madrid

Bien sea porque se es un orgulloso ciudadano de la comunidad, porque se va de turismo y se quiere llevar un recuerdo o por mero coleccionismo, comprar bandera de Madrid es un acto más que habitual, sobre todo en la capital.

Siete estrellas blancas situadas de una manera muy estética sobre un fondo rojo. Sencilla y elegante, el principal símbolo de la Comunidad de Madrid tiene una historia que justifica tanto su color como los elementos que aparecen en ella. ¿Cuándo surge esta enseña? ¿Cuál es el significado de la misma? ¿Ha sufrido cambios con el paso del tiempo? Estas son tan solo algunas de las preguntas que pueden surgir en torno a la bandera de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Y es que la historia del símbolo está llena de anécdotas, historias y leyendas que resultan muy interesantes para todo aquel que ame la historia y quiera conocer la más cercana, la de la comunidad que acoge la capital del país.

Bandera de Madrid: origen y significado

La bandera de un territorio es un símbolo que sirve tanto para identificar a una zona concreta y a su población como para que los ciudadanos que han nacido bajo su “protección” se sientan como parte de un colectivo, con unas costumbres y cultura propias, con una identidad. Precisamente esto es lo que quiere hacer la bandera de Madrid, que esconde todo un conjunto de símbolos que se relacionan con el pasado histórico de la región.

Cómo se originó la bandera

La bandera de Madrid, tal y como la conocemos, con las siete estrellas y el color rojo, se diseñó en 1983 y se puso sobre un mástil el 31 de enero de 1984. Una vez llegada la democracia y redactada la Constitución, los poderes públicos del Estado indicaron, en el artículo 4 de la carta magna, que todas las comunidades autónomas necesitaban crear este tipo de símbolos mediante una ley que detallara cómo habrían de ser.

Esta norma se tradujo en un trabajo de diseño que llevó a los organismos madrileños a trabajar en un diseño que ofreciese un gran significado: se optó por el uso de las estrellas y el color rojo, una elección que no se hizo al azar.

Significado de las estrellas de la bandera de Madrid

Siete son las estrellas que, situadas en dos líneas —una de cuatro sobre otra de tres— presiden en el centro de la bandera de Madrid. Aunque no está claro el motivo de la elección, los especialistas en la historia de Madrid se atreven a afirmar que representan a la constelación de la Osa Mayor, que reina sobre el cielo madrileño, pero no es algo que esté confirmado de manera oficial.

Lo que sí parece cierto es que las estrellas presentan cinco puntas por las cinco provincias que rodean la comunidad: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Por qué es de color rojo

Según la propia página web de la Comunidad de Madrid, el rojo carmesí de la bandera indica que Madrid es un pueblo que forma parte de todo el territorio histórico castellano. Y es que el rojo es el color del pendón de Castilla, el reino medieval al que pertenecía.

Estos son los principales motivos por los que la bandera de Madrid ha elegido los elementos que la componen, creando una de las enseñas más recordadas de cuantas forman parte del territorio español.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.