¿Qué ver y hacer en Valdemaqueda?

¿Qué ver y hacer en Valdemaqueda?

Valdemaqueda es un bonito municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. Forma parte de la comarca de la Sierra Oeste, situada al final de la comarca, en la frontera con Castilla y León. Tiene una población de 798 habitantes según el INE de 2022.

Aunque algunas hipótesis apuntan a que su origen es romano, las primeras referencias escritas sobre Valdemaqueda no aparecen hasta el año 1340 d.C. Es muy probable que existiera un núcleo de población ya en el siglo XI, surgido tras el proceso de repoblación llevado a cabo por los reinos Castilla, tras la reconquista.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin embargo, a finales del siglo XV, el historiador andaluz Al-Himyari, en su descripción de Madrid, afirma que desde Madrid hasta el puente de Māqida, límite del territorio del Islam, hay treinta y una millas, se refiere a el límite en los días en que Madrid formaba parte de al-Andalus.

Dado que Māqida es poco probable que se refiera a Maqueda, que se encuentra a unos 70 km al sur de Madrid, lo que dejaría a la capital fuera del territorio andaluz, algunos estudiosos sugieren que se trata de Valdemaqueda, cuya ubicación coincide con la zona fronteriza anterior a la conquista de Toledo en 1085 y la distancia en millas dada por al-Himyari corresponde a los aproximadamente 50 km que separan esta ciudad de la capital.

Aunque la fuente árabe es tardía, de ser cierta, la hipótesis apuntaría a la existencia de una población en Valdemaqueda ya en época andaluza.2 Valdemaqueda adquirió personalidad jurídica propia en el siglo XVIII. Con una población de apenas 100 habitantes en ese momento, Valdemaqueda pidió a la Corona española la secesión de Las Navas del Marqués de Ávila, dados los altos impuestos que debía pagar al margraviato y la prohibición de plantar en gran parte de las tierras de cultivo en su término.

La base económica se ha mantenido tradicionalmente por la producción de arcilla, muy abundante en el valle del río Cofio, y por la industria maderera, gracias a los frondosos pinares y encinares. Valdemaqueda fue uno de los principales proveedores de madera del Monasterio de El Escorial en el siglo XVI cuando se construyó este edificio.

En el siglo XVII se descubrieron algunas minas de oro en su término. El Ducado de Santiesteban los explotó hasta 1845, cuando la propiedad pasó a los Duques de Medinaceli. En 1906, la Unión Española de Resineras se apoderó de los terrenos donde se encontraban estas minas y detuvo la extracción de oro.

El municipio cuenta con un importante patrimonio ecológico, protegido legalmente al incluir parte de su término en la ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves de los Pinares de Valdemaqueda. A unos cuatro kilómetros del casco urbano, el Puente Mocha, que se levanta sobre el río Cofio, es sin duda el monumento más importante del municipio.

Aunque popularmente se le conoce como puente romano, es de origen bajomedieval o prerrenacentista. Consta de cuatro ojos semicirculares y dos aberturas de placas planas. El tablero tiene una longitud de 40 m. Otros edificios de interés son la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de los siglos XV-XVI y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de los siglos XVIII-XIX. El pueblo aún conserva elementos de la arquitectura rural, entre los que destacan algunos molinos, fuentes, y edificios.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.