¿Qué ver y hacer en Valdemanco?

¿Qué ver y hacer en Valdemanco?

Valdemanco es una localidad y municipio de la Comunidad de Madrid. La ciudad está a unos 1140 m sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una población de 1033 habitantes según el INE de 2022.

Se encuentra al norte de Madrid, en un pequeño valle al suroeste de los Cerros de La Cabrera, en la Sierra de Guadarrama.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El término se pronuncia montañoso, con picos que alcanzan una altura de 1838 metros. Pertenece a la cuenca del río Guadalix, afluente del Jarama, cuyo principal cauce es el Albalá. Limita al este con La Cabrera, al noroeste con la esquina de Canencia, al oeste con Bustarviejo, al norte con Garganta de los Montes, al sur con Cabanillas de la Sierra y Navalafuente, y al noreste con Lozoyuela.

El término municipal se encuentra a menos de 10 km del límite oriental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Está situado en la parte más oriental de la Sierra. El término municipal presenta un gran desnivel, desde menos de 900 m de altura en la parte baja del arroyo Albalá hasta los 1830 m en Peña Negra, la llamada cuerda de Mondalindo.

El término municipal está situado entre la parte más occidental de la Sierra de la Cabrera, cuya cima más alta, el Cancho Gordo, alcanza los 1.560 m, y la parte más oriental del cordón sur de la Sierra de Guadarrama (cuya cima más alta en esta zona, la Peña Negra, alcanza los 1830 m.

Por otro lado, el cancho del Mondalindo marca el límite occidental del municipio, entre dicho cancho y la Sierra de la Cabrera discurren varios arroyos de montaña que confluyen en el arroyo Albalá, afluente del río Guadalix, cuyas aguas desembocan en el Jarama, que a su vez se unirá al Tajo, cerca de Aranjuez.

Este gran desnivel y la presencia de multitud de cantos rodados de granito determina en gran medida la composición de la vegetación: Por encima de los 1600 m abunda la retama, muy típica de la Sierra de Guadarrama. Entre los 1.300 y 1.600 m hay una parte importante de bosques repoblados de resinero, pino silvestre, y en menor medida, de laricio.

Entre los 1.100 m, cerca de las vías del tren, y los 1.300 m, cerca de la Cañada Real Segoviana, abundan los robledales de rebollo, Las Dehesas, y los fresnos que han sido talados a lo largo de los siglos para obtener tierras de cultivo y pastos.

Entre los 900 y los 1.100 m abundan los juncales salpicados de encinas, en ligera recuperación, y en las cavidades de las coladas de ceniza. Por otro lado, cabe mencionar las especies que acompañan a los bosques de fresno y roble, pino, como los arces, los majuelos y los escaramujos. En las inmediaciones del arroyo Albalá y sus afluentes se han formado zonas de bosque de ribera, con cierta abundancia de fresnos, alisos y sauces.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.