¿Qué ver y hacer en Piñuécar-Gandullas?

¿Qué ver y hacer en Piñuécar-Gandullas?

Piñuécar-Gandullas es un bonito municipio formado por dos núcleos de población diferenciados: Gandullas y Piñuécar. Está situado en la Comunidad de Madrid, en la comarca del Valle del Lozoya y Sierra Norte.

Limita con los municipios de Madarcos, Buitrago del Lozoya, La Acebeda, La Serna del Monte, Horcajo de la Sierra-Aoslos, y Puentes Viejas.

El municipio está formado por dos núcleos de población diferenciados: Piñuécar y Gandullas. Piñuécar a su vez había añadido Bellidas, que había sido despojado a mediados del siglo XX. También está el Campanario de Santo Domingo en el noroeste de la localidad de Piñuécar.

Esta ermita fue sede del Juzgado de las Aguas, mencionado en numerosos escritos como el punto donde se dirimen las cuestiones de agua de Piñuécar y sus agregados, Ventosilla y Bellidas, este último de ubicación desconocida.

Actualmente se encuentra la Iglesia de San Simón Apóstol en Piñuécar y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Gandullas. En ese momento, y hasta el siglo XVIII, Gandullas formó un municipio independiente.

El municipio madrileño de Piñuécar-Gandullas cuenta con tres iglesias que permiten vislumbrar la historia de ambos núcleos urbanos. Construidos en diferentes épocas, con un estado de conservación desigual, el patrimonio que conservan da testimonio de lo que fue el rumbo de la ciudad.

1- Iglesia  Santo Domingo

En Piñuécar se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, actualmente en ruinas pero que fue Tribunal de las Aguas, como señalamos. Hasta el día de hoy sólo queda la espadaña, campanario de sólida construcción, con sillares de piedra labrada en la parte superior, perforados con dos arcos y rellenos de sillares en la parte inferior, también con dos arcos.

2- Iglesia San Simón

También en el municipio de Piñuécar se encuentra la Iglesia de San Simón. Es de una sola nave y torre rectangular adosada a los pies, de estilo barroco, con cabecera de tradición medieval por su ábside circular inclinado.

3- Nuestra Señora de la Paz

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz data del siglo XVIII. Destruida durante la Guerra Civil, fue reconstruida a principios de la década de 1940 por el Programa de Regiones Devastadas. La torre sobre el pórtico se sustituyó por otra de mayor altura adosada a la nave central, con cubierta a dos aguas, así como un atrio con arcos de medio punto, dando un templo traslúcido y de buenas proporciones. El retablo original del siglo XVIII se perdió durante la construcción, pero en su interior aún se conserva la pila para los vasallos cristianizados, originaria del siglo XV.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.